La SALVS del emperador en Ticinum. Reverso de la serie EQVITI

Descripción

Tipo:  Antoniniano de vellón

Ceca: Ticinum

Fecha de emisión: 281 dC

Anverso: IMP C PROBVS AVG. Busto radiado y con cetro a la izquierda en manto imperial (Bastien tipo H4).

Reverso: SALVS AVG. La Salud estante a la derecha alimentando a una serpiente. En campo, V, en exergo TXXI

Metrología:  Diámetro 22,77 mm – Peso 3,68 g. – Posición de cuños: 6 horas.

Catálogo: RIC 499 (escasa); HO 496. Rareza: C

Notas: Pertenece a la décima emisión de la tercera oficina (T) de Ticinum del año 282 y a la serie EQVITI de Ticinum, marcada en el campo con V. El ejemplar mostrado fue subastado en Sevilla por Pliego Numismática y Coleccionismo, SL, Subasta 52, lote 128. Conserva buena parte del plateado original.

Comentarios

El emperador Probo llegó a Roma en el verano del año 281 d.C. para celebrar su triunfo en la capital. Este triunfo fue conmemorativo de sus victorias sobre los pueblos bárbaros, que amenazaban el imperio desde diferentes frentes. La celebración fue grandiosa y el pueblo agradecido lo proclamaría invictus pues fueron numerosas las batallas en las que salió ileso y victorioso. Habría que esperar vente años para celebrar otro triunfo dentro de los muros de Roma, el que protagonizaría Diocleciano. Probo permaneció unos meses más en la ciudad para resolver asuntos administrativos tras algunos cambios políticos. Luego partió hacia Siscia a principios del año 282 d.C. con el objetivo de concentrar sus tropas y derrotar a los partos (sasánidas), siguiendo el ejemplo de Aureliano en su época.

Sin embargo, mientras reunía a sus tropas para la campaña, determinó el general que no estuvieran ociosas, mandando a los soldados limpiar los pantanos de Sirmium, su villa natal. No fue una buena idea. Bajo un sol abrasador, los soldados se rebelaron y asesinaron a Probo en octubre de 282 d.C. precisamente en el año en que el Taller de Ticinum volvía a conmemorar la Salud del emperador, con el reverso de la moneda que comentamos. Paradojas del destino.

La moneda, aunque acuñada lejos de Roma, representa a Probo revestido con un manto consular, que tiene su origen en la vestimenta triunfal de los generales de la República romana e incluso en la de los antiguos reyes de Roma y Etruria. Resulta pues, en este sentido, conmemorativa del triunfo que se celebró en la Urbs. Este ropaje se conservaba en el templo de Júpiter Capitolino y se reservaba exclusivamente para los generales triunfadores y para ciertos magistrados en ceremonias muy excepcionales. En las monedas el manto consular se asocia muchas veces a un scipio, una especie de cetro corto que está coronado por un águila, también atributo imprescindible de los generales victoriosos en su corte triunfal.

RIC 499 anverso

Salus era la diosa romana de la seguridad, el bienestar y la prosperidad, tanto a nivel individual como estatal. Aunque a veces se la equipara con la diosa griega Higía, sus funciones difieren considerablemente. Originalmente, Salus no estaba directamente relacionada con la salud personal, sino que aseguraba el bienestar del estado en tiempos de paz y guerra. Sin embargo, más tarde se convirtió en protectora de la salud personal. Su culto se extendió por toda Italia, y los emperadores romanos la representaban en monedas, a menudo bajo la apariencia de Higía, identificable por la serpiente que la acompañaba. Sobre SALVS hemos hablado en esta entrada

 

Puede encontrarse más información sobre las series EQVITI de Ticinum aquí.