Los reversos SALVS PVBLICA del taller de Ticinum

Descripción

Tipo:  Antoniniano de vellón

Ceca: Ticinum

Fecha de emisión: 279 dC

Anverso: VIRTVS PROBI AVG. Busto radiado y con coraza a derecha, llevando lanza al hombro. Busto Tipo F vte. con lanza, Leyenda 9 RIC

Reverso: SALVS PVBLIC. Salud estante a la derecha dando de comer a una serpiente que lleva en los brazos. En exergo, Gamma XXI

Metrología:  Diámetro 21,5 mm – Peso 4,06 g. – Posición de cuños: 6 horas.

Catálogo: RIC 569 S (escasa); HO 525 (esta misma moneda). Rareza: R3

Notas: Pertenece a la sexta emisión de la tercera oficina (gamma) de Ticinum del año 279, puede presentarse con el reverso gamma XXI o simplemente gamma.

Comentarios

Salus es la divinidad romana de la salud, transposición de la diosa griega Higía, hija de Esculapio, o Asclepio según la mitología griega, dios de la medicina hijo de Apolo. Se la suele representar como una mujer alimentando a una serpiente, a veces de pie con la serpiente en los brazos, como en el reverso que comentamos  y otras sedente. En algunas representaciones, la serpiente se yergue enroscada a un altar y es alimentada por la diosa con una patera.

En las acuñaciones de Probo de la mayoría de los talleres (Roma, Lugdunum, Ticinum, Siscia y Serdica) aparece la leyenda SALVS AVG, que puede interpretarse como Salus Augusti, la Salud del Emperador, y que invoca a la diosa como protectora de la salud del augusto Probo. La leyenda SALVS MILITVM la encontramos únicamente en el taller de Lugdunum. Y sólo en el taller de Ticinum aparece la invocación por la salud del Estado, SALVS PVBLICA (también abreviada en SALVS PVBLIC  y SALVS PVBLI). El emperador estuvo en Ticinum de septiembre a noviembre de 278. Desde allí, partiría para Retia donde combatiría a los burgundios y los vándalos. En el año 279 dC Probo se encontraba acuartelado con sus tropas en Siscia donde haría trabajar a sus tropas en determinadas obras públicas. Desconocemos si algún hecho concreto motivó que en los reversos se invocara a la diosa como protectora del Estado, pero no es de extrañar que se hiciera bien ante las epidemias que por aquella época diezmaban a la población (como la peste que se propagó a partir del año 250 dC), o simplemente es un voto a la salud de los ciudadanos ante las sucesivas campañas militares que se estaban desarrollando por los ejércitos imperiales. Esta leyenda, por otra parte, aparece siempre en acuñaciones de la tercera oficina del taller, señalada con la letra griega gamma.

 Higía (en griegoΥγιεία Hygieía o Υγεία Hygeía), la diosa Salus romana. Meyers encyclopedia, 1905