Talleres monetarios

Las Cecas Imperiales durante el principado de Probo

La ingente amonedación de Probo contrasta enormemente con la monotonía de los tipos de sus predecesores Tácito y Floriano. Son variadísimos sus reversos, muchísimos los cuños que se tallaron y emplearon, con sus marcas de control delimitando las series de emisión. En el anverso, se utilizó una gran diversidad de inscripciones, y el busto imperial se trató con numerosas variantes. Por ello, no nos extraña la afirmación recogida por Percy H. Webb (Roman Imperial Coinage,  RIC, Vol V, part. II) de que un sólo coleccionista llegó a reunir 10.000 monedas de este emperador diferentes en algún detalle. El propio Cohen se mostró incapaz de sistematizar todo el monetario de este reinado, pues -admitió- necesitaría dedicarle un tomo entero.

El material numismático proporcionado por el reinado de Probo es, pues, el más numeroso de toda la historia de la amonedación romana, por ello el estudio de sus monedas abre constantemente campos nuevos y los trabajos publicados distan aún mucho de agotar el tema; bástenos, por ejemplo, citar el reciente descubrimiento de un 4º taller oriental, de ubicación aún desconocida,  gracias al trabajo de Sylviane ESTIOT, L’Empereur et l’usurpateur: un 4e atelier oriental sous Probus (ver en Bibliografía).

Daremos, por consiguiente, en las sucesivas actualizaciones de esta web, unas pequeñas pinceladas sobre cada uno de los talleres en los que se fabricó ese ingente monetario e iremos comentando muchos ejemplares sin pretensión alguna -por otra parte inabarcable- de tratarlos todos, aunque si de esbozar con el tiempo una visión de conjunto sobre la amonedación de este emperador y su contexto histórico.

 Mapa de los talleres monetarios
talleres-monetarios

Talleres emisores (por orden alfabético)

A continuación relacionamos los talleres que rivalizaron en originalidad y creatividad para proveer de moneda al Imperio durante el principado de Probo.  Cada taller de la enumeración incluye un enlace a la entrada de esta web-blog donde se desarrolla el estilo de sus emisiones [en construcción].