Un Blog sobre Probo

Dice el Diccionario de María Moliner que “numismática” es el “estudio de las monedas y medallas como objetos artísticos o arqueológicos”, definiendo consiguientemente al “numismático” como aquella persona que se dedica a la numismática, esto es, al expresado estudio de las monedas. La figura del numismático es sustancialmente diferente a la del simple coleccionista y diametralmente opuesta a la del inversor en monedas, aunque a veces las cualidades de numismático y coleccionista puedan converger.

Pues bien, como numismático, aficionado en el sentido noble del termino al estudio de las monedas, mis preferencias se centraron desde los inicios de mi interés en esta ciencia en la amonedación romana, donde he prestado especial atención a la República Romana y a lo que se ha venido en denominar “Pre-imperio” o período “imperatorial”, con alguna incursión menor en las acuñaciones de otros pueblos de la antigüedad.  También la amonedación imperial romana inquietó ab initio mi curiosidad, sobre todo aquella que hace a un auténtico desconocido para el gran público, me refiero a las acuñaciones de MARCUS AURELIUS PROBUS, emperador que gobernó Roma entre los años 276 y 282 de nuestra era. Las razones que puedo encontrar para ello son varias: me resulta atractivo el personaje, me parece apasionantemente complicada la época que le tocó vivir y, sobre todo, encuentro admirable la indudable belleza de su variadísimo monetario y asombrosa la alta calidad de sus acuñaciones. Por otra parte, resulta que si los datos históricos que sobre este emperador nos han llegado son escasos, los estudios sobre su monetario tampoco abundan, y, en castellano, son prácticamente inexistentes. Por ello, con el estudio de sus tipos monetales, empecé a hacer fichas, a tomar notas, a recopilar fotografías, a leer todo lo que encontraba -pocas veces en mi propio idioma-, a traducir artículos … Y, en los tiempos que corren, me planteé ¿por qué no compartir todo ese material para que pueda ser útil a otros? Esa fue la idea inicial de un Blog, inicialmente publicado en Blogger, que con el tiempo ha evolucionado hasta esta web.

Pero en esta web he querido ir más allá. El paso siguiente era no quedarse en una mera muestra descriptiva de monedas; un catálogo de monedas de este emperador es para mi, en estos momentos, inabarcable, porque mi verdadera profesión es otra, y quedó descartado desde el principio. La moneda se emite por un estado como instrumento de una política económica determinada, en un contexto histórico determinado. La elección de los tipos, que en ellas aparecen, no suele ser caprichosa y menos aún lo era en la antigüedad: hay un mensaje de propaganda del poder implícito en muchas de ellas, otras veces la conmemoración de un acontecimiento importante, un mensaje religioso en otras… Saber por qué se escoge un tipo determinado y se plasma en una moneda, saber qué representa ese tipo y por qué se emite una moneda precisamente con ese tipo en ese momento, se ha convertido para mi en una prioridad. Por eso, en esta web vamos a proceder a revisar toda la información publicada en el anterior blog bajo esta nueva perspectiva y pretendemos seguir esa senda en las nuevas entradas.

De todo lo hasta aquí dicho, puede colegirse fácilmente, y esto debe quedar bien claro, que esta web con forma de blog tiene un interés meramente científico, didáctico y divulgativo. No es en modo alguno un blog comercial. Las monedas que se muestran no están a la venta, sin perjuicio de que, al citar la procedencia de las piezas, se mencionen las subastas, convenciones o establecimientos numismáticos de las que proceden los ejemplares mostrados. Esta web, por tanto, no pretende mostrar ninguna colección concreta. Las fotografías de las monedas mostradas son propiedad intelectual de sus autores, que se identifican en las mismas o en el pié de foto. Queda absolutamente prohibido su uso con fines comerciales, ajenos a  los propios de esta web.

Catalogación, sistematización y datación de las monedas de Probo

Las variadísimas acuñaciones de Probo y la abundancia de ejemplares que han llegado hasta nuestros días permite, como ningún otro emperador, un estudio en su conjunto de  su monetario. Sin embargo,  los trabajos científicos sobre las acuñaciones de este emperador -como ya hemos apuntado- han sido muy escasos. Como bien ha puntualizado Jerôme Mairat, el último estudio general importante data de 1.949 y es debido a la escuela austriaca, dentro de la famosa serie de “Aufbau” escrita por Karl Pink, Der Aufbau der römischen Münzprägung in der Kaiserzeit, VI/1 Probus, Numismatische Zeitschrift, 1949, p.13-74. La otra gran obra de referencia es el Tomo V, segunda parte, de Roman Imperial Coinage (RIC), debida a  Percy H. Webb y publicada en 1933, pero ha quedado obsoleta y necesita claramente una puesta al día. En este blog, nosotros seguiremos la clasificación de Pink que, como dice Mairat, “si bien es anticuada y problemática en determinados puntos, es el único estudio fiable sobre las acuñaciones de Probo”. Anotaremos, como referencia principal de catálogo, eso sí, el número asignado en el RIC, pues, con todos sus defectos, ofrece la catalogación hoy día más completa. En caso de que una moneda no aparezca en RIC daremos otras referencias.

Recientemente, ha sido publicada una obra que ofrece un magnífico repertorio tipológico de las acuñaciones de Probo. Se trata de Le Règne de l’Empereur Probus (276-282 APR.J.-C.). Histoire et Numismatique,  excelente trabajo que debemos a dos coleccionistas y numísmatas expertos, Stephane Hiland y Christophe Oliva, a los que me parece injusto llamar “aficionados”. También daremos la referencia de este catálogo junto a la de RIC, cuando ello sea posible.

Los cuadros de emisiones que se irán publicando están, pues, basados en la clasificación de Pink y en los referidos trabajos de Mairat y Hiland-Oliva,  y tienen la finalidad de permitir  atribuir cada moneda a una ceca, a una emisión, a un año y a una oficina específica.

Para el taller de Lugdunum, sin embargo, resulta imprescindible la obra de Pierre BastienLe monnayage de l’atelier de Lyon. De la réoverture de l’atelier para Aurélien à la mort de Carin (fin 274 – mi-285) que se publicó en 1.976 y que seguiremos con preferencia a la de Pink -por ser mucho más completa y reciente- a la hora de encajar cada tipo de este taller en una emisión y una fecha.

Divus Probus en otras webs

Doy las gracias al Dr. Darío Sánchez por su amable reseña de esta web en su excelente Blog Monedas Antiguas.

Es todo un honor también aparecer en los “Recursos de apoyo y Webgrafía” de la asignatura Numismática dentro del Máster Universitario en Métodos y Técnicas de investigación histórica, artística e iconográfica de la UNED.

José Ángel García de la Rosa