Vita Probi

IMG-probus

La crisis del Siglo III

Tradicionalmente se suele denominar “Crisis del Siglo III” al período de 50 años que abarca desde la muerte de Alejandro Severo hasta el ascenso al trono imperial de Diocleciano. En esta crisis, que amenazó incluso la supervivencia de la propia Roma, pueden distinguirse varios períodos. Se conoce como período de “anarquía militar” el ciclo de 33 años que va desde la irrupción en el trono imperial de Maximino el Tracio (235-238) hasta el asesinato de Galieno (268). En este caótico momento, en el que Roma es atacada por las tribus nórdicas de modo simultáneo, el imperio fue regido por una confusa colección de emperadores, de orígenes diversos, elegidos y depuestos, por no decir directamente asesinados en su mayoría, por las tropas. Pocos de ellos consiguen reinar un número considerable de años -es ya un éxito revestir la púrpura más de 5 años- y, por tanto, pocos logros pueden atribuírseles.

Tras este hundimiento general, sigue un período de reorganización, conocido por el apelativo de quienes lo llevaron a cabo, ”los emperadores ilíricos”. Abarca esta etapa desde la proclamación como augusto de Claudio II el Gótico (268-270) hasta el asesinato de Carino (283-285) con la consiguiente usurpación de Aurelio Valerio Diocleciano (284-305). Es conocido así este período porque la mayoría de los emperadores procedieron de Illyricum, nada novedoso porque ya existía el precedente de Trajano Decio. En este período de los “emperadores ilíricos” destacan dos grandes jefes militares ascendidos a  la púrpura imperial: Aureliano y el protagonista de este blog, Marco Aurelio Probo.

Breve cronología del principado de Probo

19 de agosto de 232.  Nace Marcus Aurelius Probus en Sirmium, capital de Pannoia.

Junio de 276. Tácito es asesinado y le sucede su hermano Floriano.  Probo, que comandaba las legiones de oriente, es nombrado emperador por sus tropas.

Septiembre de 276.  Mientras los ejércitos de ambos emperadores se aproximan para la batalla por el poder, Floriano es asesinado por sus propios  soldados. Probo queda como único emperador y es reconocido por el Senado. Primera Potestad tribunicia  (TR P I).

Año 277. Segunda Potestad Tribunicia y primer Consulado (TR P II – COS I). Probo reemprende las tareas de construcción de la muralla de Aureliano y otras obras inconcusas de su admirado antecesor.

Año 278.  Tercera Tribunicia Potestas y Segundo Consulado (TR P III – COS II). Probo parte para defender la Galia que había sido invadida por los germanos. En el verano de 278, se restablece la paz en la Galia.

Año 279. Cuarta Potestad tribunicia y tercer Consulado (TR P IIII – COS III). Probo permanece en Siscia todo el año. Ordena a sus soldados diversos trabajos de interés público (edificaciones, plantación de viñas, desecado de marismas…)

Año 280.   Quinta Tribunicia Potestas (TR P V). Probo firma la paz con el rey de los partos Bahram II. Probo se enfrenta a las rebeliones Saturnino en Palestina y de Bonoso en Colonia que terminan con el asesinato del primero por sus propias tropas y con el suicidio del segundo. Rebelión de  Próculo en Lugdunum (Lyon).

Año 281. Tribunicia Potestas sexta y cuarto Consulado (TR P VI – COS IIII).  Próculo fracasa al buscar apoyo entre los francos siendo traicionado por ellos y entregado al legítimo emperador. Probo ordena ejecutar a  Próculo, pero respeta a su familia.  En junio de 281 la paz queda restablecida en el Imperio. Probo celebra un grandioso Triunfo en Roma.

Año 282. Potestad Tribunicia séptima y quinto Consulado (TR P VII – COS V). Deseando seguir las campañas de conquista de Aureliano, Probo parte para Oriente para conquistar Mesopotamia y Armenia.

Septiembre de 282, unos soldados a los que Probo había ordenado realizar obras de canalización en Sirmium, se amotinan y asesinan al emperador. Caro, prefecto del pretorio, es nombrado emperador.

Inscripción del monumento dedicado por el varón consular Aelio Maximo a Probo. Basílica de la Virgen de los Desamparados (Valencia. España).

PIETATI JVSTITIA FORTITVDINE

ET PLENO OMNIVUM VIRTVTVM

PRINCIPI VERO CAESARI

GERMANICO AVG VICTORIARVM

OMNIVUM NOMINIBVS INLVSTRI

M AVR PROBO P F INVICTO AVC

PON MAX TRIB P V P P COS IIII PRC

ALLIVS MAXIMVS V C LEG IVR

PROV HISP TARRACONENSI

MAJESTATI EIVS AC NVMINI

DICATSSIMVS

___

A Marco Aurelio Probo,
pío, feliz, invicto, augusto,
pontífice máximo, con potestad tribunicia por la quinta vez,
padre de la patria, cónsul cuatro veces, procónsul,
 lleno de piedad, justicia y fortaleza, y de todas las virtudes,
verdadero príncipe, Cesar, emperador germánico,
augusto e ilustrado con las denominaciones de todas sus victorias,
dedicó este monumento Alio Máximo, varón consular,
legado con el derecho de aplicar las leyes en la provincia
Hispano-tarraconense, afectísimo a su majestad
y sagrada persona
Mamertinum1