El signum en Ticinum


En el taller de Ticinum (hoy Pavía, en Italia) se reveló, lo mismo que había ocurrido en el de Roma, el signum del emperador Probo (AEQVITI), pero en esta ceca esto no ocurre en una sola emisión, como en el caso de Roma, donde todas las monedas de la serie pertenecen a la 7ª y última emisión del año 282. En Ticinum, el signum aparece a partir de la 7ª emisión del año 280, formando la palabra AEQVIT, y en las tres emisiones siguientes -8ª, 9ª y 10 ª- de los años 280, 281 y 282, con la grafía EQVITI. La abreviación del signum encuentra su explicación en el hecho de que el taller de Ticinum solo funcionó con seis oficinas, de ahí que en la 7ª emisión hubieran de sacrificar la I final y en las siguientes emisiones 8ª, 9ª y 10ª fue la A inicial la letra omitida.

Por otra parte, en Ticinum el signum no se muestra en el exergo del reverso, sino en el campo a derecha o a la izquierda de la efigie del reverso. En el exergo, se muestra el ordinal de la oficina seguido de la marca XXI. Como siempre hay que ponerlas por orden de oficina para formar la palabra AEQVIT o EQVITI. En cuanto a las marcas de oficina,  utilizaron letras de la primera a la cuarta y números romanos para las dos restantes siendo por tanto su orden P, S, T, Q, V, VI  para Prima, Secunda,   Tertia, Quarta, Quinta y Sexta. La razón de no utilizar letras para las oficinas quinta y sexta es evidente: evitar la confusión entre Quarta y Quinta, y entre Secunda y Sexta.

ProbusRIC507-a

Busto consular tipo H2

_DSC3540

Busto militar tipo E1

Solamente utilizaron en estas series dos tipos de bustos imperiales en el anverso de estas monedas: el busto consular tipo H (RIC) o H2 (Bastien), que muestra a Probo con corona radiada mirando hacia la izquierda con vestiduras consulares, y el busto militar tipo G (RIC) o E1 (Bastien), que representa al emperador con un casco y corona radiada a la izquierda, llevando un escudo sobre el hombro izquierdo y una lanza sobre el hombro derecho. A veces, la Sexta oficina nos muestra un busto consular a la derecha (H4) en el que Probo lleva un scipio.

Los tipos de reverso utilizados son invariables y con  las siguientes leyendas cortas:

7ª emisión (280)

1ª oficina : CONCORD MILIT / A //  PXXI
2ª oficina : PROVIDENT AVG / E // SXXI
3ª oficina : SALVS AVG           /  Q //  TXXI
4ª oficina : MARTI PACIF       /  V //  QXXI
5ª oficina : PAX AVG                 /  I // VXXI
6ª oficina : SECVRIT PERP    /  T //  VIXXI

8ª, 9ª y 10ª emisión (280, 281 y 282)

1ª oficina : CONCORD MILIT / E //  PXXI
2ª oficina : PROVIDENT AVG /  Q // SXXI
3ª oficina : SALVS AVG           /  V //  TXXI
4ª oficina : MARTI PACIF       /  I //  QXXI
5ª oficina : PAX AVG/VSTI     /  T // VXXI
6ª oficina : SECVRIT PERP    /  I //  VIXXI

Cada oficina acuña un solo tipo de reverso, invariablemente con la misma leyenda durante las cuatro emisiones. La única excepción es la Quinta oficina, que utiliza la leyenda PAX AVG para la séptima emisión y PAX AVGVSTI en las tres siguientes emisiones.

Mostramos algunos ejemplares:

De la 9ª emisión del año 281 y consulado IIII,  serie EQVITI (serie completa):

RIC 481: EQVITI

RIC 491:EQVITI

 
RIC 500:  EQVITI
RIC 507: EQVITI
ProbusRIC507
RIC 516: EQVITI
RIC 525: EQVITI
ProbusRIC525
De la 10ª emisión  del año 282 y consulado V,  serie  EQVITI:
RIC 499: EQVITI
RIC 508: EQVITI
ProbusRIC508star
RIC 526 EQVITI
ProbusRIC526

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.