Calendario Romano

Categorías y reversos

Calendario de publicación

julio 2014
L M X J V S D
« may    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Monedas de Marco Aurelio Probo (276 – 282 AD)

Apuntes sobre Numismática e Historia monetaria

¡Oh dioses bondadosos! ¿qué ofensa tan grande ha cometido contra vosotros la República romana, a la que habéis arrebatado tan gran emperador?  Flavio Vopisco Siracusano. Vita Probi

Un retrato del rival en la primera emisión de Ticinum (276 dC)

ProbusRIC315Antoniniano de vellón acuñado en Ticinum en 276 dC

Anverso:  IMP C M AVR PROBVS AVG. Busto radiado drapeado a la derecha. Tipo A de RIC, Bastien A.

Reverso: IOVI CONSERVAT. Júpiter estante llevando rayo y cetro. En exergo TTI

Metrología:  Diámetro: 23 mm .    Peso: 4,35 g.    Posición de cuños: 12 horas.

Catálogo:  RIC 315, Cohen 320.

Notas: Sin restos aparentes de plateado. Muy escaso (Rarity RIC: S)

Ejemplar comentado:  Subasta 133 de Jesús Vico SA. Lote 4605. Error en catálogo de la subasta que lo cataloga como variante de RIC 317.

Comentarios

 Cuando llegaron noticias de la muerte de Floriano, el taller de Ticinum, actualmente Pavía, que desde el año 274 dC era el principal provisor de moneda de los ejércitos situados en el norte de la península itálica, más allá de los Alpes, comenzó inmediatamente la producción monetaria a nombre de Probo,  rival y forzado sucesor del primero, pero lo hizo retomando tanto la tipología monetaria, como las marcas de emisión e incluso, como puede apreciarse en esta moneda, el retrato mismo de aquel efímero emperador designado por los pretorianos y ratificado por el Senado. Ninguna duda cabe de que la imagen de Probo que muestra esta moneda está basada en la “imago” de Floriano (probablemente porque la de Probo no habría llegado todavía al taller).

Las marcas de oficina esta primera emisión del año 276 son PTI, STI, TTI, QTI, VTI y VITI, marcas que se encuentran en la última emisión del difunto emperador. A cada marca de oficina correponde un tipo propio de reverso. La primera oficina acuñó el reverso PRINCIPI IVVENTVT//PTI, la segunda oficina el reverso PROVIDENT AVG//STI, la tercera IOVI CONSERVAT//TTI, la cuarta PERPETVIT/A/TE AVG//QTI (aunque existe un rarísimo tipo del que sólo se conoce un ejemplar con el reverso ROMAE AETER//QTI -el emperador togado recibiendo una victoria de la diosa Roma-), la quinta INDVLGENTIA AVG//VTI, que coexiste con un nuevo tipo LAETITIA AVG N//VTI, atestiguando ambos la legítima y feliz ascensión del Probo a la púrpura imperial;  y por último, la sexta oficina la con el reverso CONCORDIA EXERCI/T//VITI. La marca de taller TI se abandonó ya en la segunda emisión, en la que se vuelve a la notación clásica desde la reforma de Aureliano XXT (I y T se abrevian en T) precedida de las marcas de oficina P, S, T, Q, V et VI .

La moneda que comentamos lleva la marca  T(ertia) TI(cinensis), pertenece por tanto a la tercera oficina que acuñó este reverso IOVI CONSERVAT. Según Sylviane Estiot [1] ) se trata de una simple emisión refleja que pretendía dar testimonio del ascenso al poder de Probo. Fue una emisión corta, que da paso a una segunda emisión donde la imago de Probo ya empieza a aparecer en las monedas, sustituyendo paulatinamente a la de Floriano.

proboROSAE-MAPILA

El anverso que aparece a la derecha corresponde a un antoniniano de la segunda emisión del año 276 dC de la oficina sexta de este mismo taller con reverso RESTITVTOR  SAEC // XXT. Puede observarse que el retrato del emperador es todavía sustancialmente el mismo que el de la moneda que estamos comentando (ver Tesorillo.com, Probo,  moneda nº 18. Imagen cortesía de www.tesorillo.com).[2]

Probo RIC401

Sin embargo, de la misma oficina y emisión es este antoniniano con reverso RESTITVT SAEC // VIXXT que ya presenta la imagen real de Probo (ver comentario de esta moneda en entrada anterior).

Por otro lado, la elección de la divinidad suprema (Júpiter, dios de dioses) para el reverso no es casual. Júpiter bajo la leyenda IOVI CONSERVAT  implica el mensaje de que la divinidad protege al generalísimo Probo,  a quien el ejército ha elevado a la más alta magistratura del imperio.

_________________

[1] Une campagne germanique de l’empereur Probus. Op. Ccit. pag. 210. El texto completo puede consultarse en Bibliografía.

[2] La moneda 18 de la excelente web de Manuel Pina es una interesantísima variante de RIC 401, donde no solo la leyenda de reverso es distinta, sino también el propio retrato del emperador que no es todavía el real.

Síguenos en facebook

Contador de visitas