Archivo de la categoría: Taller de Ticinum

A Marte el Pacificador. Serie EQVITI de Ticinum. Busto E1

 ProbusRIC509E1

 

Descripción 

 

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Ticinum

Fecha de emisión: 282 dC

Anverso: VIRTVS PROBI AVG. Busto a la izquierda con coraza, casco radiado, hasta sobre el hombro derecho y escudo sobre el hombro izquierdo. Tipo E1 (Bastien)

Reverso: MARTI PACIF. Marte caminando a la izquierda llevando rama de olivo, escudo y lanza. En campo izquierdo I, en campo derecho estrella. En exergo QXXI.

Metrología: Peso 4,48 g.  Diámetro 24,31 mm. Posición de cuños 12 horas.

Catálogo: RIC 509. HO 316. Cohen 358. Pink pag. 67 [55]

Notas:  Pertenece a la  10ª emisión de la cuarta oficina de Ticinum, año 282. Esta moneda se adscribe a la serie EQVITI (10ª emisión) de Ticinum, letra I (primera).

 

Ejemplar comentado: Subasta 53 de Pliego Numismática y Coleccionismo SL (Sevilla). Lote 65. Restos de plateado original.

 

Comentarios 

 

Las leyendas de anverso que puede presentar la 4ª oficina con este reverso MARTI PACIF de la 10ª emisión son IMP C PROBVS AVG CONS V (Pink) , VIRTVS PROBI AVG (RIC 509, esta moneda), IMP C PROBVS AVG (RIC 508 comentado aquí) e IMP C PROBVS P F AVG (RIC 507). La letra I del signum aparece siempre en el campo izquierdo acompañada de una estrella en el campo derecho.

 

Sobre las Series EQVITI ver comentario en Estudios Numismáticos:  El Signum en Ticinum.

En este reverso, Marte, dios de la guerra, lleva el atributo de Pacifer, que puede traducirse por “Pacificador o Portador de la Paz”. El dios guerrero se nos muestra como padre, protector y hacedor de la paz, el que enseña a los soldados a comportarse una vez  obtenida la victoria,

Imágenes en alta resolución de la moneda comentada (hacer clic sobre las fotografías):
RIC509-2a
 RIC509-2b

Los títulos consulares del Taller de Ticinum II

ProbusRIC352-R1

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Ticinum

Fecha de emisión: 278

Anverso: IMP C PROBVS AVG CONS II  Busto radiado con manto imperial llevando cetro coronado por águila. Tipo H (RIC) y H2 (Bastien).

Reverso: CONSERVAT AVG. Sol estante mirando a la izq. levantando la mano derecha y llevando un globo en la izquierda. Exergo TXXT

Metrología: Diámetro 22,5 mm. Peso 3,43 g. Posición de cuños: 6 horas.

Catálogo: RIC 352. HO 153, Cohen 191

Notas:  Pertenece a la 4ª emisión de Ticinum del año 278 y fue acuñado por la 3ª oficina del taller como marca la letra T en el exergo. Rareza: R1, raro.

Ejemplar comentado: Ejemplar procedente de Subasta 15 de Ibercoin (Madrid), 22-10-2013, lote 3326.

Comentarios

Este ejemplar es del mismo tipo y emisión que el que presentábamos en esta entrada anterior. No obstante, es evidente que no solo fue acuñado con cuños distintos que el que allí comentábamos sino que, en nuestra opinión, incluso procede de un cuño labrado por distinto grabador, como se aprecia si comparamos los anversos:

ProbusRIC352-2ejempalres

Pero las diferencias entre estos ejemplares no se reducen, en mi opinión, a eso. El ejemplar de la entrada anterior (el de la foto de la izquierda de arriba) nos muestra el busto consular del emperador revestido con la Toga Palmata, reservada desde muy antiguo para el triunfo, que se caracterizaba -como decíamos allí- por estar ornada por un Limbus Palmata, una especie de festón con motivos que representan palmas. Sin embargo, el segundo grabador ha decidido mostrar a su emperador revestido con una Toga Picta, que se caracteriza por llevar en ese festón motivos ornamentales de otro tipo. Quizás no sea capricho de los grabadores representar al emperador con uno u otro tipo de vestimenta consular. La representación del emperador vistiendo una Toga Palmata sugiere la idea de que es un general victorioso, mientras que revistiendo una Toga Picta se hace alusión simplemente a su rango consular. ¿Y no eran esas dos ideas, en definitiva, los dos eventos que se deseaba conmemorar, la victoria germánica y el segundo consulado?

Por otro lado, el manto imperial sea de uno u otro tipo, aparece siempre asociado, y aquí no se hace una excepción, al scipio, una suerte de cetro coronado por un águilaque era atributo propio de los generales victoriosos cuando  se les concedía la celebración de un triunfo.

Los títulos consulares del Taller de Ticinum

ProbusRIC352-1

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Ticinum

Fecha de emisión: 278

Anverso: IMP C PROBVS AVG CONS II  Busto radiado con manto imperial llevando cetro coronado por águila. Tipo H (RIC) y H2 (Bastien).

Reverso: CONSERVAT AVG. Sol estante mirando a la izq. levantando la mano derecha y llevando un globo en la izquierda. Exergo TXXT

Metrología: Diámetro 22 mm. Peso 3,71 g. Posición de cuños: 6 horas.

Catálogo: RIC 352. HO 153, Cohen 191

Notas:  Pertenece a la 4ª emisión de Ticinum del año 278 y fue acuñado por la 3ª oficina del taller como marca la letra T en el exergo. Rareza: R1, raro.

Ejemplar comentado: Ejemplar procedente de Vcoins, Ancient Delighs, enero de 2010 .

Comentarios

La datación de las monedas imperiales romanas puede ser relativamente fácil o por el contrario muy difícil. La fecha no aparece expresamente pero muchas veces puede averiguarse por otros datos, como la expresión del número del Consulado o de la Tribunicia Potestas en la titulación de derecho del anverso o, en otros casos,  en la leyenda del reverso.

No es nada frecuente encontrar estos datos en las monedas de Probo, pero  algunos escasos tipos de áureos, denarios y antoninianos -o aurelianos- llevan la referencia de la TR P (Tribunicia Potestas) o del CONS o COS (Consulado) en la leyenda del reverso y sólo la referencia al consulado en la leyenda del anverso los aurelianos pertenecientes a una serie de emisiones, todas del taller de Ticinum, de las que es un ejemplo la moneda que presentamos.

Durante el principado de Probo, el taller de Ticinum decidió incluir esta magistratura únicamente en la leyenda de anverso, que se refiere unánimemente al emperador. Esto pasa a ser un rasgo característico de la pertenencia de una pieza concreta a este taller emisor, ya que es el único que incluye en el anverso la referencia al consulado. Como hemos apuntado, la moneda que presentamos pertenece a esta serie “datada”. Efectivamente, la mención CONS al final de los títulos imperiales seguida de una cifra que corresponde a la renovación del cargo permite datar las monedas. Las seis oficinas del taller acuñan cada año una emisión con la expresión del consulado al final de la leyenda de anverso. El busto elegido es invariablemente un busto consular tipo H2 (Bastién).   Las emisiones datadas en el segundo consulado, a las que pertenece la pieza que comentamos, comparten las variantes de abreviatura CONS II o COS II. Las emisiones que llevan la marca del tercer consulado (CONS III) pertenecen a los años 279 y 280.

La cuarta emisión de Ticinum, a la que pertenece la moneda comentada, al igual que la tercera, se destinó a sufragar los gastos del triunfo de Probo sobre los germanos y al pago del sueldo de las tropas. Esta emisión  sirve como ninguna otra a la difusión de la propaganda imperial, y, como la precedente, es portadora de una interesantísima riqueza epigráfica e iconográfica siendo pareja a una emisión en oro destinada al donativum. La emisión, por tanto, celebra tanto la victoria germánica como el segundo consulado del emperador. Consecuentemente con ello, el busto consular del emperador aparece en esta moneda revestido con la Toga Palmata, reservada desde muy antiguo para el triunfo, que se caracteriza por estar ornada por un Limbus Palmata, una especie de festón con motivos que representan palmas.

_DSC3577

El reverso representa a una de las divinidades que acompañan siempre al Augusto y que, por tanto, tienen buena culpa del éxito que lo acompaña: el Sol Invicto. El mensaje es claro: el Sol invencible protege al Emperador y, por tanto, le hace también invencible a él y a sus ejércitos.  El culto al Sol. muy extendido en el ejército romano en la época, era predominante en el Ilírico. Algunos años antes, Aureliano había introducido el culto al “Sol invictus” en Roma creando un colegio sacerdotal para cuidar del mismo. Al acceder a la púrpura imperial, Probo se puso bajo la protección de las dos divinidades más importantes de Roma en ese momento, Júpiter y el Sol.

La iconografía del Sol que nos muestra esta moneda será frecuente en la amonedación de Probo producida por distintos talleres. Más información sobre el culto al Sol Invicto en esta entrada.

_DSC3580