PAX AVG: La Paz del Augusto

probusric118

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Lugdunum (Lion)

Fecha de emisión: 282 dC

Anverso: IMP CM AVR  PROBVS AVG. Busto con corona radiada a la izquierda, revestido con coraza a la derecha. Busto tipo C (RIC) y tipo A2 (Bastien)

Reverso: PAX AVG (usti). Paz estante a la izquierda, llevando rama de olivo y cetro. En campo izquierdo, marca de oficina D

Metrología: Diámetro 23,16 mm. Peso 3,62 g. Posición de cuños: 6 horas.

Catálogo: RIC 118, HO 362, Bastien 422

Notas:  Pertenece a la 2ª emisión de Lugdunum del año 282 y fue acuñado por la 4ª oficina del taller como marca la letra D en el campo izquierdo. Rareza: R1.

Ejemplar comentado: Ejemplar procedente de venta directa  de Monedalia (Convención numismática AENP 22/11/2013).

Comentarios

Pax pertenece al grupo de divinidades creadas a partir de una idea abstracta que llega a ser transformada en objeto de culto.  La Paz en las monedas evoca la antigua ideología de la Pax Romana, que hemos comentado ampliamente en esta entrada. A esta ideología se dedican por los talleres de Lugdunum, Ticinum y Siscia los reversos con leyenda PAX AVGVSTA, PAX AVGVSTI o el abreviado PAX AVG, característico aunque no exclusivo del taller galo.

El taller de Lugdunum acuñó este reverso dedicado a Pax en los años 281 durante la 8ª emisión  y 282   en la 9ª emisión, a la que pertenece esta moneda, última ya que ese mismo año, a finales de agosto o principios de septiembre el emperador sería asesinado mientras se preparaba para una, quizás definitiva, campaña en Oriente que debería terminar con la conquista de Armenia y Mesopotamia.

_dsc3487

_dsc3488