PIETAS AVG(usti). La piedad del Augusto. Taller de Lyon

probusric96

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Lugdunum

Fecha de emisión: 281

Anverso: IMP C PROBVS P F AVG. Busto radiado con coraza a la derecha. Tipo F (RIC), B (Bastien).

Reverso: PIETAS AVG. Piedad estante a la izquierda delante de un altar llevando pátera en la mano derecha y una caja de perfumes en la mano izquierda. En el exergo, III

Metrología: Diámetro 21,79 mm. Peso 4,05 g. Posición de cuños: 12 horas.

Catálogo: RIC 96. HO -, Bastien 360, Cohen 437

Notas:  Pertenece a la 8ª emisión de Lugdunum del año 281 y fue acuñado por la 3ª oficina del taller como marca el numeral III en el exergo.

Ejemplar comentado: Ejemplar procedente de Lucernae (Ebay), 28/10/2016.

Comentarios

Las leyenda PIETAS AVG (usti) -la Piedad del Augusto- y su variante ortográfica PIAETAS AVG, sólo fue utilizada por el taller de Lugdunum (actualmente Lyon, Francia) y en sus dos últimas emisiones de los años 281 y 282. La leyenda PIAETAS AVG es de por sí incorrecta, es un error de los signatores, de los muchos y variados que pueden encontrarse en el taller de Lugdunum, pero es tan frecuente en la octava y la novena emisión  (vid. Bastien núms. 354 a 356, 409 a 411, 417 y 418) que por eso hemos preferido hablar de “variante” ortográfica. En el aureliano que comentamos se presenta en la versión “correcta” que, en este tipo, suele presentar las cesuras (cortes de la palabra) PIETA-S, como el ejemplar que comentamos, o PIET-AS.

Este antoniniano fue acuñado entre otoño y final del año 281 dC y se atribuye, según Bastien, a la octava emisión del taller galo. La emisión coincide en parte con los festejos del triunfo de Probo en Roma y refleja la bonanza de los tiempos por los que en ese momento atraviesa el Imperio, gracias a las victorias de su emperador y comandante en jefe del ejército. A los reversos TEMPOR FELICIT y FELICIT TEMP, que ya eran tradicionales en el monetario lionés de Probo, se añade dos nuevos reversos dedicados a PAX y a PIETAS. Los antoninianos con marca de oficina de esta emisión y bustos tipo A, A2 y B (Bastien), pueden llevar las titulaciones  IMP C PROBVS · P · F · AVG -también sin puntos separadores-,  IMP · PROBVS AVG y  IMP C M AVR PROBVS AVG. Los reversos se reparten por oficina: primera COMES AVG; segunda TEMPOR FELICIT y FELICIT TEMP; tercera PIETAS AVG,  PIAETAS AVGTEMPOR FELICIT; y la cuarta PAX AVG y PIETAS AVG.

La Piedad era una de las numerosas alegorías veneradas por los romanos. No tenía para ellos el sentido actual usual, ni tampoco puede entenderse como la virtud cristiana igualmente denominada. Para los romanos la piedad no expresaba el fervor religioso, sino que tiene el sentido de amor hacia la familia, de los padres para con los hijos y de estos hacia sus padres, y también por analogía hacia el emperador y de este hacia sus súbditos. Los emperadores añadieron entre sus títulos el adjetivo Pius y la Pietas, como también Virtus,  Clementia y Iustitia son personificaciones  que a menudo aparecen asociadas al emperador, pues son virtudes esenciales del buen gobernante.

_dsc5332

_dsc5329