Archivo de la categoría: Taller de Lugdunum

PIETAS AVG(usti). La piedad del Augusto. Taller de Lyon

probusric96

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Lugdunum

Fecha de emisión: 281

Anverso: IMP C PROBVS P F AVG. Busto radiado con coraza a la derecha. Tipo F (RIC), B (Bastien).

Reverso: PIETAS AVG. Piedad estante a la izquierda delante de un altar llevando pátera en la mano derecha y una caja de perfumes en la mano izquierda. En el exergo, III

Metrología: Diámetro 21,79 mm. Peso 4,05 g. Posición de cuños: 12 horas.

Catálogo: RIC 96. HO -, Bastien 360, Cohen 437

Notas:  Pertenece a la 8ª emisión de Lugdunum del año 281 y fue acuñado por la 3ª oficina del taller como marca el numeral III en el exergo.

Ejemplar comentado: Ejemplar procedente de Lucernae (Ebay), 28/10/2016.

Comentarios

Las leyenda PIETAS AVG (usti) -la Piedad del Augusto- y su variante ortográfica PIAETAS AVG, sólo fue utilizada por el taller de Lugdunum (actualmente Lyon, Francia) y en sus dos últimas emisiones de los años 281 y 282. La leyenda PIAETAS AVG es de por sí incorrecta, es un error de los signatores, de los muchos y variados que pueden encontrarse en el taller de Lugdunum, pero es tan frecuente en la octava y la novena emisión  (vid. Bastien núms. 354 a 356, 409 a 411, 417 y 418) que por eso hemos preferido hablar de “variante” ortográfica. En el aureliano que comentamos se presenta en la versión “correcta” que, en este tipo, suele presentar las cesuras (cortes de la palabra) PIETA-S, como el ejemplar que comentamos, o PIET-AS.

Este antoniniano fue acuñado entre otoño y final del año 281 dC y se atribuye, según Bastien, a la octava emisión del taller galo. La emisión coincide en parte con los festejos del triunfo de Probo en Roma y refleja la bonanza de los tiempos por los que en ese momento atraviesa el Imperio, gracias a las victorias de su emperador y comandante en jefe del ejército. A los reversos TEMPOR FELICIT y FELICIT TEMP, que ya eran tradicionales en el monetario lionés de Probo, se añade dos nuevos reversos dedicados a PAX y a PIETAS. Los antoninianos con marca de oficina de esta emisión y bustos tipo A, A2 y B (Bastien), pueden llevar las titulaciones  IMP C PROBVS · P · F · AVG -también sin puntos separadores-,  IMP · PROBVS AVG y  IMP C M AVR PROBVS AVG. Los reversos se reparten por oficina: primera COMES AVG; segunda TEMPOR FELICIT y FELICIT TEMP; tercera PIETAS AVG,  PIAETAS AVGTEMPOR FELICIT; y la cuarta PAX AVG y PIETAS AVG.

La Piedad era una de las numerosas alegorías veneradas por los romanos. No tenía para ellos el sentido actual usual, ni tampoco puede entenderse como la virtud cristiana igualmente denominada. Para los romanos la piedad no expresaba el fervor religioso, sino que tiene el sentido de amor hacia la familia, de los padres para con los hijos y de estos hacia sus padres, y también por analogía hacia el emperador y de este hacia sus súbditos. Los emperadores añadieron entre sus títulos el adjetivo Pius y la Pietas, como también Virtus,  Clementia y Iustitia son personificaciones  que a menudo aparecen asociadas al emperador, pues son virtudes esenciales del buen gobernante.

_dsc5332

_dsc5329

PAX AVG: La Paz del Augusto

probusric118

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Lugdunum (Lion)

Fecha de emisión: 282 dC

Anverso: IMP CM AVR  PROBVS AVG. Busto con corona radiada a la izquierda, revestido con coraza a la derecha. Busto tipo C (RIC) y tipo A2 (Bastien)

Reverso: PAX AVG (usti). Paz estante a la izquierda, llevando rama de olivo y cetro. En campo izquierdo, marca de oficina D

Metrología: Diámetro 23,16 mm. Peso 3,62 g. Posición de cuños: 6 horas.

Catálogo: RIC 118, HO 362, Bastien 422

Notas:  Pertenece a la 2ª emisión de Lugdunum del año 282 y fue acuñado por la 4ª oficina del taller como marca la letra D en el campo izquierdo. Rareza: R1.

Ejemplar comentado: Ejemplar procedente de venta directa  de Monedalia (Convención numismática AENP 22/11/2013).

Comentarios

Pax pertenece al grupo de divinidades creadas a partir de una idea abstracta que llega a ser transformada en objeto de culto.  La Paz en las monedas evoca la antigua ideología de la Pax Romana, que hemos comentado ampliamente en esta entrada. A esta ideología se dedican por los talleres de Lugdunum, Ticinum y Siscia los reversos con leyenda PAX AVGVSTA, PAX AVGVSTI o el abreviado PAX AVG, característico aunque no exclusivo del taller galo.

El taller de Lugdunum acuñó este reverso dedicado a Pax en los años 281 durante la 8ª emisión  y 282   en la 9ª emisión, a la que pertenece esta moneda, última ya que ese mismo año, a finales de agosto o principios de septiembre el emperador sería asesinado mientras se preparaba para una, quizás definitiva, campaña en Oriente que debería terminar con la conquista de Armenia y Mesopotamia.

_dsc3487

_dsc3488

COMES AVG. 9ª Emisión de Lugdunum

ProbusRIC116

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Lugdunum

Fecha de emisión: 282

Anverso: IMP C PROBVS ·P· F· AVG. Busto radiado con coraza a la derecha. Tipo F (RIC), B (Bastien).

Reverso: COMES AVG. Minerva estante a la izquierda, llevando rama de olivo, un cetro en la mano izquierda y un escudo apoyado sobre la tierra. En el campo izquierdo, A

Metrología: Diámetro 22,01 mm. Peso 3,55 g. Posición de cuños: 6 horas.

Catálogo: RIC 116. HO 109, Bastien 375

Notas:  Pertenece a la 9ª emisión de Lugdunum del año 282 y fue acuñado por la 1ª oficina del taller como marca la letra A en el campo izquierdo del reverso.

Ejemplar comentado: Ejemplar procedente de X Subasta Online de Pliego Numismática y Coleccionismo 31/03/14. Lote 54.

Comentarios

Las leyendas COMES AVG y COMITI PROBI AVG del taller de Lugdunum hacen referencia a los “compañeros” del emperador. Unos compañeros muy especiales. En la leyenda COMES AVG , el personaje representado es la diosa Minerva, mientras que en la leyenda COMITI PROBI AVG , las oficinas I y IIII representan a Hércules, en tanto que la oficina I representa al mismo tiempo a Minerva. La propaganda imperial coloca a Probo como compañero de estas dos divinidades que le guían y protegen en sus campañas victoriosas. Política y religión unidas o más bien, religión al servicio de la política. Probo toma sus decisiones políticas bajo la protección de dos divinidades muy veneradas por el pueblo romano, justificando así sus campañas militares y sus victorias ya que goza de la protección del panteón romano.

La diosa Minerva se presenta como pacífica, portando una rama de olivo en la mano derecha. Esto es clásico en las acuñaciones de Probo. La diosa Minerva, hija de Júpiter, es asimilada a la diosa griega Atenea. Fue introducida en Roma por el rey Numa y forma parte de la triada Capitolina con Júpiter y Juno. Tiene muchas atribuciones, divinidad guerrera, agrícola, industrial, es diosa de la sabiduría y del pensamiento superior, además de protectora de Roma. Asociada al emperador, sirve para ilustrar o sugerir todas estas características en el gran hombre al que protege y acompaña.

la novena emisión de Lugdunum se produjo entre enero y agosto del año 282. Se caracteriza por el cambio en la forma de identificar la oficina emisora decidiéndose hacerlo con las letras latinas A, B, C y D, forma esta que había sido abandonada tras el breve reinado de Tácito. Las letras se sitúan en ambos campos del reverso, al lado de la escena representada. La primera oficina siempre emite el tipo COMES AVG.

RIC116a

RIC116b