El taller de Roma

El taller de Roma

Este taller acuñó áureos, quinarios de oro (pocos), antoninianos, medallones, denarios (muy pocos), algunos quinarios de las series de plata, y casi todos los escasos bronces del reinado. El taller funcionó con siete oficinas y produjo las series más extensas y variadas, de una calidad de grabado excepcional sobre un flan, sobre todo a partir de la quinta emisión del año 280, de menor diámetro que en los otros talleres (razón por la que debieron usar leyendas cortas).

Su estilo es muy particular y reconocible con facilidad. El busto está, en general, ricamente engalanado, sea portando una toga consular, sea provisto de una armadura y un escudo. La talla de la cabeza es pequeña, con un pómulo pronunciado y las aletas de la nariz levantadas; el cuello suele ser bastante largo y fino. La decoración del torso gira hacia delante.

En cuanto a la epigrafía, el grabado de las letras de la titulación de derecho es frecuentemente grande, con tipos gruesos,  pero los títulos empleados son a menudo los más cortos (IMP PROBVS AVG y PROBVS PF AVG, aunque no sólo estos). La M y la N se presentan cerradas y no abiertas como en épocas anteriores. La V permanece abierta formada por dos trazos casi verticales que a veces casi no se tocan.

Moneda de la 6ª emisión de Roma, 2º oficina, año 281. RIC 173

Emisiones

La primera emisión, que RIC atribuye en parte a la ceca de Siscia, utilizó los tipos de reverso de la última emisión de Floriano. La marca XXI, que aparece en la misma, parece indicar el contenido en plata de la moneda (una parte entre veinte de cobre).

La segunda emisión se inaugura con muy bellos reversos, como el emperador en una cuadriga, tipos estos que serán utilizados, en su mayoría, hasta el fin del reinado.

Desde un punto de vista cuantitativo, la importancia de las emisiones es media y relativamente constante, salvo la sexta emisión que representa ella sola más del 50 % de la producción. Esta sexta emisión coincidió con la presencia del emperador en Roma y con el triunfo que celebró por las calles de la Urbs. Son verdaderamente notables los bustos y los reversos presentes en las monedas acuñadas para esta ocasión.

De la séptima última emisión nos hemos ocupado en la entrada La serie AEQVITI de Roma.