PROVIDENTIA AVGVSTA: Primera emisión del taller de Roma

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón.

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón.

Ceca: Roma

Fecha de emisión: 276 dC

Anverso: IMP C M AVR PROBVS AVG. Busto radiado con coraza a derecha. Tipo F (RIC), Tipo B (Bastien)

Reverso: PROVIDENTIA AVG. Providencia estante a la izquierda llevando bastón y cornucopia; a sus pies, globo. En exergo, XXI Alfa.

Metrología: Diámetro: 21,21 mm.  Peso: 4,03 g. Posición de cuños: 12 horas.

Catálogo: RIC (Siscia) 726, HO 420, La Venera: 52 ex., Pink p. 54, 4,18 g.

Notas: Pertenece a la 1ª emisión del taller de Roma del año 276 y fue producida por la 1ª oficina del taller marcada en el exergo del reverso por el numeral griego A (alfa).

Ejemplar comentado: Subasta de 20 de abril de 2015 de Ibercoin (Madrid), lote 2296.

Comentarios

La moneda que comentamos revela una de las atribuciones basadas en simples hipótesis que hizo P.H. Webb a diferentes talleres, en este caso, a la ceca de Siscia, en su, por otra parte, obra de referencia para la catalogación del monetario de Probo, Roman Imperial Coinage, Vol. V, parte II. Webb realizó su trabajo a partir, en lo esencial, de la obra de Cohen (Description historique des monnaies frappés sous l’empire romain, Vol. VI), una obra datada en 1886, que se limita esencialmente a las colecciones de París, que son insuficientemente descritas, pues Cohen clasificó por orden alfabético de los reversos y no distinguió entre marcas de taller, de emisión o de oficina. Webb re-elaboró esta clasificación desglosando los tipos por talleres, a los que son atribuidos por las marcas de emisión en base a sus observaciones y, a veces, como ocurre con el ejemplar que comentamos, sólo por hipótesis.  

Un más reciente estudio de S. Estiot y P. Gysen, L’atelier de Rome au début du règne de Probus (276-277): corpus et documents inédits, RN 2006, pp. 231-257, permite atribuir esta pieza a la 1ª emisión del taller de Roma.

Probo fue proclamado emperador por su ejercito en Siria, en el verano del año 276. Seguidamente se enfrentaría en Cilicia -zona que se extendía a lo largo de la costa del mar Egeo desde Panfilia hasta el monte Amanus, que hacía frontera con Siria- a Floriano, el emperador elegido por el Senado para suceder a Tácito. Tras la muerte de Floriano en Tarso, Probo se convierte en el único señor del imperio y el taller de Roma empieza a emitir numerario en su nombre inmediatamente es conocida la victoria de Probo, lo que ocurrió en otoño del año 276. 

Se observa continuidad entre esta primera emisión de aurelianos, el numerario corriente, y la emisión romana de Floriano, que se había a su vez inspirado en el repertorio iconográfico de Tácito. Sin embargo, el retrato es el de Probo, lo que atestigua una rápida difusión de la imago imperial en la capital, pues no existe en Roma ese periodo de adaptación del retrato que se observa en otros talleres al comienzo del reinado. Seis oficinas permanecen activas en esta primera emisión, que se marcan siguiendo también la tradición: la marca XXI, referencia de la reforma monetaria de Aureliano, va acompañada del número en griego de la oficina. La marca XXI desaparecerá en la segunda emisión.

La primera fase de esta primera emisión, a la que pertenece la moneda que comentamos, conserva en grandes líneas el esquema heredado de Floriano: un reverso principal por oficina y a veces un reverso secundario, menos abundante, con marcas XXI A – XXI Z, en el exergo, aunque también la marca de oficina puede aparecer en el campo derecho. Esta fase, la más larga, continúa hasta el comienzo del año 277, cuando aparece el tipo que da fe del primer consulado del emperador, con la leyenda de reverso  P M TR P COS P P.

En cuanto a la iconografía de este reverso, dedicada a la PROVIDENTIA AVG(vsta), véase esta entrada anterior.