Probus y a leyenda de Luperca: Origini Augusti

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Siscia

Fecha de emisión: 277 dC

Anverso: IMP C M AVR PROBVS P F AVG. Busto con casco, corona radiada a la derecha llevando lanza y escudo.

Reverso: ORIGINI AVG. Loba Luperca amamantando a los míticos fundadores de Roma, Rómulo y Remo. En exergo, la marca XXI T.

Catálogo:   RIC V 701; Alföldi tipo 40, n° 4. HO 341

Metrología: Diámetro19 mm, peso 3 g. Posición de cuños: 6 horas.

Notas: Se trata de un raro ejemplar (R2 según RIC y HO) de antoniniano acuñado en el año 277 (Pink) en Siscia (Sisak, Croacia), pertenece a la 4ª emisión de la tercera oficina de este taller (T = tertia). En el reverso se observa la leyenda de la loba alimentando a Rómulo y Remo, origen de Roma y, por tanto, del principado del augusto Probo.

Ejemplar mostrado: Subasta de Classical Numismatic Group (USA) on line 142. Lote 168.

Comentarios

En abril del año 277, el emperador llegó con su ejército a Siscia. La villa celebraría con grandes festejos de bienvenida la llegada de “su paisano” -no olvidemos que Probo era natural de Sirmium, que no se encontraba demasiado lejos- convertido en emperador de Roma. Una emisión de oro llevada a cabo por la ceca de la ciudad conmemoraría tal adventus.  Pero Probo no podía permanecer mucho tiempo en Siscia, necesitaba urgentemente la ratificación de su cargo por parte del Senado, lo que ya no podía esperar. Urgía partir para Roma y así lo hizo, dejando a buena parte de sus tropas en Siscia, lo que explica la continuidad en las emisiones por parte del taller local en ausencia del emperador. A Roma llegaría entre mayo y julio de 277 y el Senado lo ratificaría en la púrpura imperial.

 No resulta extraño que, en este contexto, el taller de Siscia emitiera un tipo novedoso, muy poco usado en acuñaciones posteriores, durante la cuarta emisión que, como hemos dicho en lugar precedente, no se caracteriza precisamente por  su calidad artística. Bajo la leyenda ORIGINI AVGVSTI  se representa una leyenda perfectamente conocida por el pueblo romano: una loba, llamada Luperca, amamanta a Rómulo y Remo, los míticos gemelos fundadores de la Urbs.

Sobre la leyenda de la loba, cuenta Tito Livio  (Ab Vrbe Condita, 1, 4, 6-7), que podría en realidad encubrir la actuación de una prostituta, ya que la palabra lupa también tenía ese significado:

 “[1,4] Sin embargo, las Parcas habían, creo, ya decretado el origen de esta gran ciudad y de la fundación del más poderoso imperio bajo el cielo. La vestal fue violada por la fuerza y dio a luz gemelos. Declaró a Marte como su padre, ya sea porque realmente lo creía, o porque la falta pudiera parecer menos grave si una deidad fue la causa de la misma. Pero ni los dioses ni los hombres la protegieron a ella o sus niños de la crueldad del rey; la sacerdotisa fue enviada a prisión y se ordenó que los niños fuesen arrojados al río. Por un enviado del cielo, ocurrió que el Tiber desbordó sus orillas, y las franjas de agua estancada impidieron que se aproximaran al curso principal. Los que estaban llevando a los niños esperaban que esta agua estancada fuera suficiente para ahogarlos, por lo que con la impresión de estar llevando a cabo las órdenes del rey, expusieron los niños en el punto más cercano de la inundación, donde ahora se halla la higuera Ruminal (se dice que había sido anteriormente llamada Romular). El lugar era entonces un páramo salvaje. La tradición continúa diciendo que, después que la cuna flotante, en la que los niños habían sido abandonados, hubiera sido dejada en tierra firme por las aguas que se retiraban, una loba sedienta de las colinas circundantes, atraída por el llanto de los niños, se acercó a ellos , les dio a chupar sus tetas y fue tan amable con ellos que el mayoral del rey la encontró lamiendo a los niños con su lengua. Según la historia, su nombre era Fáustulo. Se llevó a los niños a su choza y los dio a su esposa Larentia para que los criara. Algunos autores piensan que a Larentia, por su vida impura, se le había puesto el apodo de “Loba”, entre los pastores, y que este fue el origen de la historia maravillosa. Tan pronto como los niños, así nacidos y criados, llegaron a ser hombres jóvenes que no descuidaban sus deberes pastoriles, pero su auténtico placer era recorrer los bosques en expediciones de caza. Como su fuerza y valor fueronse así desarrollando, solían no sólo acechar a los feroces animales de presa, sino que incluso atacaban a los bandidos cuando cargaban con el botín. Distribuían lo que llevaron entre los pastores con quienes, rodeados de un grupo cada vez mayor de jóvenes, se asociaron tanto en sus empresas serias como en sus deportes y pasatiempos.” [1]

Sea como fuere, el caso es que el reverso de esta moneda representa una escena perfectamente conocida por los contemporáneos del nuevo gobernante. ¿Es esto ajeno al inminente viaje del emperador a Roma? Evidentemente no. Este tipo, a pesar de representar una escena típicamente romana, no se prodigó en acuñaciones posteriores. Solo se emite en Siscia y en la cuarta emisión del año 277, bajo la leyenda que conocemos y la leyenda AETERNITAS AVG (RIC 639; Alföldi tipo 11, n° 1). Mi amigo Christophe Oliva, en su excelente Blog, lanza la hipótesis de que tal vez el emperador buscaba inventarse una ascendencia gloriosa para impresionar al Senado, traduciendo libremente la leyenda para demostrarlo, que vendría decir “A la familia del emperador”.  En mi opinión, no es esa la interpretación que debe darse a este reverso. Pienso que, como ya hiciera Augusto y otros tras él, lo que aquí se desea representar es el comportamiento ejemplar de unos héroes como si fuera una exhortación, que se pone en relación con el comportamiento también ejemplar del Princepsexemplum vivo. Dado que el emperador en su proceder se rige por aquellos exempla míticos, se pone de manifiesto la relación entre el presente real (el nuevo Princeps) y aquella imagen mítica. El origen del Augusto se asocia al origen de la propia Roma. El Senado no podía ser insensible a este mensaje.

Por otra parte, si bien como hemos dicho, la representación de la escena de la loba amamantando a los gemelos resulta novedosa en la amonedación de Probo, no lo era en modo alguno en la numismática romana desde los tiempos de la República. Valgan algunos ejemplos:

Denario acuñado por Sextus .Pompeius Fostulus en 137 aC. Imagen cortesía de www.denarios.org.
Denario anónimo acuñado entre 115-114 aC. Col. Particular
Áureo de Tito acuñado en Roma 77-78 dC. Colección particular. http://www.acsearch.info/record.html?id=597136

Sobre el Taller de Siscia ver entrada anterior.

dsc_2408

 _______________

[1] Ab Vrbe Condita, 1, 4. Traducción de Antonio Diego Duarte Sánchez del texto en inglés de la  Colección de la biblioteca “Everyman’s Library”, con apoyo de textos latinos y de la edición dela Imprenta Real de Madrid (España) de 1793, 1794 y 1795 de “DÉCADAS DE TITO LIVIO, Príncipe dela Historia Romana”.


Deja un comentario