Felicidad augusta

 

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón.

Ceca: Siscia

Fecha de emisión: 277 dC

Anverso: IMP C M AVR PROBVS AVG. Busto radiado y revestido a la derecha. Tipo A2 (Bastien).

Reverso: FELICITAS AVG. La Felicidad estante a la izquierda llevando una patera en la mano derecha sobre un altar y el cuerno de la abundancia en la mano izquierda. En el campo derecho, marca de oficina A. En el exergo, marca de valor XXI

Metrología: Diámetro: 23 mm.  Peso: 4,01 g. Posición de cuños: 6 horas.

Catálogo: RIC (Siscia) 676, HO 208, BDPC 2493, Alföldi 31/2, Pink: Em. 1, 3,21g.

Notas: Pertenece a la 2ª emisión del taller de Siscia del año 277 y fue producida por la 1ª oficina del taller marcada en el campo derecho del reverso por el numeral griego A (alfa). Rareza: R.

Ejemplar comentado: Subasta 53 de 21 de julio de 2021 de Ibercoin (Madrid), lote 473.

Comentarios

En el año 277, coincidiendo con la llegada del emperador a la ciudad, el taller de Siscia retomaría una frenética actividad de producción de numerario, destinado a pagar la soldada de las tropas enviadas para restablecer el orden en el limes reno-danubiano, como hemos comentado en una entrada anterior. Sólo este taller acuñaría moneda con la alegoría de la FELICITAS AVG(vsta) en su reverso, sin duda anticipando un tiempo de felicidad, prosperidad y riqueza  que sobrevenía al Imperio con el ascenso al trono del nuevo princeps. Una primera emisión bajo esta alegoría, que se data en 276, sería producida por las oficinas  Q,Γ,Δ,,Ɛ. La segunda emisión del año 277, a la que pertenece la pieza que comentamos, se produjo por seis oficinas, que aparecen identificadas en las monedas con los numerales griegos A,B,Γ,Δ,Ɛ et ς. 

La personificación de la Felicidad, símbolo de la riqueza inagotable, se desarrolla en tres variantes iconográficas diferentes para esta misma leyenda FELICITAS AVG a saber: llevando un largo caduceo, o bien un cuerno de la abundancia, u otras veces un cetro o una patera sobre un altar votivo, como se muestra en el ejemplar que comentamos.