Al valor de Probo Augusto

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Serdica (Sofía)

Fecha de emisión: 280/281

Anverso: IMP C M AVR PROBVS P F AVG. Busto radiado a la izquierda con casco, coraza, escudo y lanza. Tipo G (RIC),  E1 (Batien)

Reverso: VIRTVS PROBI AVG. Emperador galopando a la derecha alanceando a un enemigo cuyo escudo cae bajo caballo. En exergo, K A· Δ

Metrología: Peso 4,39 gr.  Diámetro 21 mm.  Posición de cuños: 5 horas

Catálogo: RIC 877-C, Cayón 138, Cohen 917-C, HO cuadro pag. 159

Notas: Pertenece a la 4ª emisión de la 4ª oficina de Serdica (Sofía, Bulgaria) del año 277 según Karl Pink, años 280/281 según HO. En el exergo, KA equivale a la conocida marca XXI en numeración griega y la letra Δ (delta) es el numeral griego que señala la oficina emisora (4ª oficina).

Ejemplar comentado: Doocollet (Madrid), venta  10-05-2006.

Comentarios

 La cuarta emisión de Serdica representa por si misma las tres cuartas partes de la producción de este taller. Los scalptores  vuelven a emplear la marca KA de la reforma monetaria asociándola a las letras griegas  Α, Β, Γ y Δ para identificar a las cuatro oficinas del taller. Según P. Gysen (1) el emperador habría cerrado el taller de Serdica en 277 antes de partir hacia el oeste para enfrentarse a los francos y los alamanes que habían atacado la Galia. Es, por tanto, necesario revisar la datación de la cuarta emisión que hay que situarla, según este autor, en el mes de marzo del año 280 y que celebraría un adventus distinto del de la tercera emisión.  En efecto, comentan Hiland y Oliva (2), en esta primera emisión tras la reapertura del taller, el tipo ADVENTVS PROBI AUG conmemora la estancia de Probo en Serdica después de de su enfrentamiento contra los blemios en Oriente Próximo. La misma tipología se utiliza con la leyenda VIRTVS PROBI AVG.

___________

(1) GYSEN, Pierre. Nouvelles données concernant l’atelier de Serdica sous le règne de Probus. pag. 15-29. Ver Bibliografía.

(2) HILAND, S. y OLIVA, C. Le Règne de lèmpereur Probus. Pag. 51. O.Ci. Bibliografía

Deja un comentario