VIRTVS PROBI. Probo bajo la protección de Marte (II)

probusric810-vi

Descripción

Tipo:  Antoniniano o aureliano de vellón plateado.

Ceca: Siscia

Año de emisión: 277 dC

Anverso: IMP C M AVR PROBVS P F AVG. Busto radiado a la izquierda con manto imperial y cetro coronado por águila. Busto Tipo H de RIC.

Reverso: VIRTVS PROBI AVG . Marte caminando a la derecha llevando lanza y trofeo. En exergo,  XXI VI

Metrología: Diámetro 23,74 mm. Peso 3,57 g. Posición de Cuños 12 horas.

Catálogo: RIC 810, HO 757,  Cohen 900.

Notas:  Pertenece a la 4ª emisión de Siscia, 6ª oficina (marcada VI en exergo). Conserva leves restos del plateado original.

Ejemplar comentado: Compra a Tom Vossen (Holanda), MA-Shops GmbH,  en 28/10/2016.

Comentarios

El taller de Siscia retomó su actividad con la llegada del emperador a la ciudad a comienzos del año 277 produciendo ese mismo año una importante cantidad de numerario que estaba destinado a pagar la soldada de las tropas enviadas para restablecer el orden en el limes reno-danubiano. En espacio de pocos meses, se van a suceder cinco emisiones monetarias, a la cuarta de las cuales pertenece la moneda que comentamos, una pieza de indudable belleza y finura de grabado, pese a que la cuarta emisión es quizás la de menor valor artístico, ciertamente con excepciones. En las tres primeras emisiones el taller funcionó con 5 oficinas que se nutrieron de personal venido con el emperador y procedente de los talleres de Ticinum y Serdica. Para la cuarta emisión, se añade una sexta oficina emisora, a la que pertenece la moneda que nos ocupa, señalada en la moneda con el numeral VI – representándose el carácter V abierto en su parte inferior, como es característico de este taller-.

La iconografía de la moneda se pliega en esta ocasión, como es por otra parte lógico, a ensalzar el valor del comandante en jefe del ejercito, a quien se identifica con el dios Marte, divinidad de la guerra, que camina victorioso y decidido portando un trofeo al hombro y una lanza en la otra mano, en actitud casi amenazante. Se trata de sostener la moral de las tropas, para quien su emperador-soldado es un ejemplo. La leyenda reza VIRTVS PROBI AVG(usti), el valor de Probo Augusto, alabando el coraje, el arrojo, la valentía y la fuerza propias de la virtus romana.

Por otra parte, en este reverso religioso el emperador atribuye claramente sus éxitos militares a la protección divina, al favor del dios protector que le guía y al que se asocia como comes en esta acuñación, constituyéndose de paso en defensor de la tradición religiosa romana.

_dsc5339

Un ejemplar similar de la misma emisión pero acuñado por la 5ª oficina fue comentado en esta entrada anterior.