Taller de Trípolis

Taller de Trípolis 

(actualmente Trípoli, norte de Líbano, no confundir con la capital de Libia).

Esta ceca, que estuvo activa durante los principados de Aureliano y Tácito, produjo  una estimable cantidad de antoninianos bajo el imperio de Probo usando únicamente un tipo de reverso con leyenda CLEMENTIA TEMP (a veces seguida de un punto). En general, las acuñaciones producidas en Trípolis son relativamente escasas pues solo representan una mínima parte de las acuñaciones de Probo. El estilo de este taller es fácilmente reconocible por sus bustos: la cabellera, la oreja y el arco de la ceja,  son tratados de una manera bastante ruda, incluso burda a veces. El emperador aparece invariablemente drapeado y con corona radiada, que a veces deja ver la coraza bajo el manto. El arte es oriental y recuerda a los tipos de Antioquía, pero los bustos son mayores, ocupan una mayor parte del campo, y las letras de las leyendas son mucho menos regulares.

Solamente hubo dos emisiones de datación incierta y únicamente estuvieron activas tres oficinas. Las dos primeras oficinas utilizan símbolos como marca de oficina  (* -estrella- y un creciente). La tercera oficina utiliza de manera más habitual la letra latina T (tertia officina). Para la segunda emisión, la segunda oficina cambia la marca (creciente) por una corona.

En algunas series, el cetro del emperador aparece terminado en un águila mientra que en otras es rematado por una corona.

Ric 927  (detalle del busto)

Deja un comentario