Marte Victorioso

Antoniniano de vellón acuñado en Lugdunum en 277 

Anverso:  IMP C PROBVS P F AVG. Busto radiado con coraza a la dererecha. Busto Tipo F de RIC, Bastien B.

Reverso: MARS VICTOR. Marte caminando a la derecha llevando lanza y trofeo. En exergo, III.

Metrología:  Diámetro: 21 mm .    Peso: 3,52 g.    Posición de cuños: 6 horas.

Catálogo: Bastien 194, RIC 38, Cohen 334.

Notas: Conserva restos abundantes del plateado original.

Ejemplar comentado:  Subasta electrónica de Numismática Mayor (Madrid), 2008.

Comentarios

El taller de Lugdunum (Lión) comenzó su producción en mayo de 274 dC, durante el reinado de Aureliano, y continuaría activo  hasta el año 413 dC. Durante el principado  de Probo, el taller estuvo funcionando desde octubre de 276 a agosto de 282, aunque Probo había sido proclamado emperador en julio de 276; durante unos meses, el taller produjo todavía monedas con la imagen del difunto Floriano.

Todos los antoninianos fueron acuñados con una talla de 1/84 de la libra romana, esto es, con un peso teórico de 3,865 g. La pieza que nos ocupa solo se desvía un 9,36 % del peso teórico, aunque los pesos oscilan hasta alcanzar los casi 5 g. En este mismo blog, mostramos una pieza de peso muy superior al teórico (4,10 g).

La iconografía, salvo los retratos de la primera emisión que son los de Floriano, es a partir de la segunda ya la oficial. El taller funcionó con cuatro oficinas que aparecen indicadas en el exergo con I, II, III y IIII. Esto permanece así hasta la 9ª y última emisión el la que las marcas de taller son A,B,C y D en el campo.

El ejemplar que comentamos pertenece a la cuarta emisión producida entre mediados y fin del año 277 en  Lugdunum y fue acuñado por la tercera 3ª oficina de este taller. Este mismo reverso ya había sido acuñado por el taller galo para Tácito.

Antoniniano de Tácito, acuñado en 275-276 dC. RIC V 30; Bastien 79. Imagen cortesía de Acsarch.info.