Cyzicus celebra la llegada del nuevo emperador


Antoniniano de vellón acuñado en Cyzicus entre finales de 276 y comienzo de 277


Anverso:  VIRTVS PROBI AVG. Busto radiado a la izquierda con casco y coraza, llevando lanza y escudo decorado con escena militar. Busto tipo G

Reverso: ADVENTVS PROBI AVG. Emperador cabalgando a la izquierda con la mano derecha levantada y en la izquierda un cetro. A los pies, cautivo. En exergo, delta.

Metrología: Peso 4,33 gr.  Diámetro 23 mm.  Posición de cuños: 11 horas

Catálogo: RIC 904

Ejemplar ilustrado: Subasta núm. 127 de Jesús Vico SA (Madrid, 10/11/2011), lote 3388.

Notas: Pertenece a la 2ª emisión de la 4ª oficina (indicada con delta en el exergo) de Cyzicus (actual Belkis o Balkiz, Bal-Kiz, Turquía).

Comentario

 Muerto  Tácito, el Senado ratificó el nombramiento como  emperador de su hermano Floriano, que además fue apoyado por la mayoría de las provincias, excepto Siria y Egipto que apoyaron a Probo. Floriano dirigió entonces su ejército al sur hacia Tarso de Silicia para buscar el enfrentamiento con Probo. Pero el ejército de Floriano fue diezmado por la peste y muchos de sus soldados se pasaron al bando contrario. Finalmente, Floriano sería asesinado por sus propias tropas en septiembre de 276, tras haber ejercido el principado tan sólo 88 días. Probo quedaba como dueño y señor del imperio. Ese mes de septiembre de 276 dC, Probo abandona Siria y se dirige a Cyzicus para pasar el invierno. A finales de año Probo llega triunfante y acompañado de su ejército a esta ciudad. Las monedas, como la que comentamos, conmemoran la llegada del augusto.

El taller de Cyzicus parece que trabajó de manera intermitente durante el principado de Probo. Produjo únicamente dos emisiones seguidas de otras dos pero separadas por tres años de inactividad. La primera emisión se acuñaría en el año 276, la segunda -a la que pertenece la moneda que comentamos- entre fin de 276 y el año 277; la tercera no se pondría en marcha hasta el año 280 y la cuarta y última en 281. Las monedas tipo ADVENTVS  fueron acuñadas por las cinco oficinas que componían el taller para esta segunda emisión, y que se indican en las monedas con las marcas A, B, Γ, Δ y E. Se trata sin duda de una emisión conmemorativa y tal vez sea testigo de un donativum del emperador a los ciudadanos. El emperador pasará en la ciudad todo el invierno y el taller tendrá que mantenerse activo pues debe acuñar todo el numerario necesario para pagar a los soldados. Por ello, cuando el emperador abandona la villa con dirección a Serdica, el taller cierra sus puertas.

El estilo de Cyzicus, como puede apreciarse al contemplar esta moneda, es muy cuidado. Los grabadores dieron muestra de gran talento. Los bustos militares y consulares son de una gran finura y hermoso detalle, que se aprecia en los cascos y en los escudos que, como el que luce el emperador en el antoniniano que mostramos, está incluso decorado con una escena militar. Un verdadero miniaturista talló aquí un escudo mostrando al emperador a galope, de una simplicidad y plasticidad increíbles.

 Detalle del escudo decorado con escena militar

 

La moneda está dedicada al valor del emperador y recuerda al pueblo al gran general victorioso de campañas anteriores y ante sus rivales, al que las tropas han colocado en la más alta magistratura del imperio y al que el Senado deberá ratificar. Probo luce una coraza decorada con clavos, porta un bello casco y lleva una lanza a la que el grabador ha añadido hasta el detalle de una afilada punta.

 


Deja un comentario