El taller de Cyzicus

El taller de Cyzicus 
(actualmente Belkis -Balkiz, Bal-Kiz-, Turquía)

La ceca de Cyzicus no acuñó moneda con continuidad durante el reinado de Probo.  Al comienzo del reinado, coincidiendo con la presencia del emperador en la villa -donde había llegado en septiembre de 276 para pasar el invierno con sus tropas-,  el taller funcionó con cinco oficinas. Probo permaneció en la ciudad hasta febrero-marzo de 277, cuando parte con su ejército hacia Serdica. Ello no obstante, la producción del taller continuaría hasta finales del año 277, momento en que la ceca cerró sus puertas. En este primer período, las cinco oficinas se señalan en las monedas con las letras latinas  P, S, T, Q y V  (en la primera emisión, año 276) o con letras o numerales griegos con  A, B, Γ, Δ y E (integrando la segunda emisión, año 277). Tras estas dos primeras emisiones, el taller, por razones que desconocemos, deja de acuñar moneda. No sería reabierto el taller hasta tres años más tarde.

Efectivamente, en el año 280 una buena parte del ejército de Probo se instaló nuevamente en Cyzicus. Corresponde a este período la tercera emisión, caracterizada por llevar la marca explícita del taller CM (Cyzici Moneta). La oficina  está indicada con letra latina en esta emisión, a veces en el campo sobre la línea del exergo, a veces a continuación de la marca XXI, y otras veces simplemente no aparece (ver cuadro abajo).

La cuarta emisión y última se produjo en el año 281 y necesitó un par de oficinas suplementarias, trabajando en total siete oficinas, que aparecen identificadas en las monedas por letras griegas – A, B, Γ, Δ, εζ, Ζ – acompañadas de la marca del taller CM MC .

 

El taller, pues, sólo produjo cuatro emisiones, pero en todas los entalladores de moneda de Cyzicus dieron buena prueba de su talento. La finura del tratamiento del rostro del emperador se conjuga con bustos consulares están ricamente decorados de notable factura. Como en Serdica y en Siscia, el taller parece haber dado un lugar muy importante en su amonedación al tipo del Sol en cuadriga visto de frente.

 

 Detalle de RIC 911 (cuarta emisión)

Deja un comentario