Los títulos consulares del Taller de Ticinum

ProbusRIC352-1

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Ticinum

Fecha de emisión: 278

Anverso: IMP C PROBVS AVG CONS II  Busto radiado con manto imperial llevando cetro coronado por águila. Tipo H (RIC) y H2 (Bastien).

Reverso: CONSERVAT AVG. Sol estante mirando a la izq. levantando la mano derecha y llevando un globo en la izquierda. Exergo TXXT

Metrología: Diámetro 22 mm. Peso 3,71 g. Posición de cuños: 6 horas.

Catálogo: RIC 352. HO 153, Cohen 191

Notas:  Pertenece a la 4ª emisión de Ticinum del año 278 y fue acuñado por la 3ª oficina del taller como marca la letra T en el exergo. Rareza: R1, raro.

Ejemplar comentado: Ejemplar procedente de Vcoins, Ancient Delighs, enero de 2010 .

Comentarios

La datación de las monedas imperiales romanas puede ser relativamente fácil o por el contrario muy difícil. La fecha no aparece expresamente pero muchas veces puede averiguarse por otros datos, como la expresión del número del Consulado o de la Tribunicia Potestas en la titulación de derecho del anverso o, en otros casos,  en la leyenda del reverso.

No es nada frecuente encontrar estos datos en las monedas de Probo, pero  algunos escasos tipos de áureos, denarios y antoninianos -o aurelianos- llevan la referencia de la TR P (Tribunicia Potestas) o del CONS o COS (Consulado) en la leyenda del reverso y sólo la referencia al consulado en la leyenda del anverso los aurelianos pertenecientes a una serie de emisiones, todas del taller de Ticinum, de las que es un ejemplo la moneda que presentamos.

Durante el principado de Probo, el taller de Ticinum decidió incluir esta magistratura únicamente en la leyenda de anverso, que se refiere unánimemente al emperador. Esto pasa a ser un rasgo característico de la pertenencia de una pieza concreta a este taller emisor, ya que es el único que incluye en el anverso la referencia al consulado. Como hemos apuntado, la moneda que presentamos pertenece a esta serie “datada”. Efectivamente, la mención CONS al final de los títulos imperiales seguida de una cifra que corresponde a la renovación del cargo permite datar las monedas. Las seis oficinas del taller acuñan cada año una emisión con la expresión del consulado al final de la leyenda de anverso. El busto elegido es invariablemente un busto consular tipo H2 (Bastién).   Las emisiones datadas en el segundo consulado, a las que pertenece la pieza que comentamos, comparten las variantes de abreviatura CONS II o COS II. Las emisiones que llevan la marca del tercer consulado (CONS III) pertenecen a los años 279 y 280.

La cuarta emisión de Ticinum, a la que pertenece la moneda comentada, al igual que la tercera, se destinó a sufragar los gastos del triunfo de Probo sobre los germanos y al pago del sueldo de las tropas. Esta emisión  sirve como ninguna otra a la difusión de la propaganda imperial, y, como la precedente, es portadora de una interesantísima riqueza epigráfica e iconográfica siendo pareja a una emisión en oro destinada al donativum. La emisión, por tanto, celebra tanto la victoria germánica como el segundo consulado del emperador. Consecuentemente con ello, el busto consular del emperador aparece en esta moneda revestido con la Toga Palmata, reservada desde muy antiguo para el triunfo, que se caracteriza por estar ornada por un Limbus Palmata, una especie de festón con motivos que representan palmas.

_DSC3577

El reverso representa a una de las divinidades que acompañan siempre al Augusto y que, por tanto, tienen buena culpa del éxito que lo acompaña: el Sol Invicto. El mensaje es claro: el Sol invencible protege al Emperador y, por tanto, le hace también invencible a él y a sus ejércitos.  El culto al Sol. muy extendido en el ejército romano en la época, era predominante en el Ilírico. Algunos años antes, Aureliano había introducido el culto al “Sol invictus” en Roma creando un colegio sacerdotal para cuidar del mismo. Al acceder a la púrpura imperial, Probo se puso bajo la protección de las dos divinidades más importantes de Roma en ese momento, Júpiter y el Sol.

La iconografía del Sol que nos muestra esta moneda será frecuente en la amonedación de Probo producida por distintos talleres. Más información sobre el culto al Sol Invicto en esta entrada.

_DSC3580