Archivo de la categoría: CONSERVAT AVG

Los títulos consulares del Taller de Ticinum II

ProbusRIC352-R1

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Ticinum

Fecha de emisión: 278

Anverso: IMP C PROBVS AVG CONS II  Busto radiado con manto imperial llevando cetro coronado por águila. Tipo H (RIC) y H2 (Bastien).

Reverso: CONSERVAT AVG. Sol estante mirando a la izq. levantando la mano derecha y llevando un globo en la izquierda. Exergo TXXT

Metrología: Diámetro 22,5 mm. Peso 3,43 g. Posición de cuños: 6 horas.

Catálogo: RIC 352. HO 153, Cohen 191

Notas:  Pertenece a la 4ª emisión de Ticinum del año 278 y fue acuñado por la 3ª oficina del taller como marca la letra T en el exergo. Rareza: R1, raro.

Ejemplar comentado: Ejemplar procedente de Subasta 15 de Ibercoin (Madrid), 22-10-2013, lote 3326.

Comentarios

Este ejemplar es del mismo tipo y emisión que el que presentábamos en esta entrada anterior. No obstante, es evidente que no solo fue acuñado con cuños distintos que el que allí comentábamos sino que, en nuestra opinión, incluso procede de un cuño labrado por distinto grabador, como se aprecia si comparamos los anversos:

ProbusRIC352-2ejempalres

Pero las diferencias entre estos ejemplares no se reducen, en mi opinión, a eso. El ejemplar de la entrada anterior (el de la foto de la izquierda de arriba) nos muestra el busto consular del emperador revestido con la Toga Palmata, reservada desde muy antiguo para el triunfo, que se caracterizaba -como decíamos allí- por estar ornada por un Limbus Palmata, una especie de festón con motivos que representan palmas. Sin embargo, el segundo grabador ha decidido mostrar a su emperador revestido con una Toga Picta, que se caracteriza por llevar en ese festón motivos ornamentales de otro tipo. Quizás no sea capricho de los grabadores representar al emperador con uno u otro tipo de vestimenta consular. La representación del emperador vistiendo una Toga Palmata sugiere la idea de que es un general victorioso, mientras que revistiendo una Toga Picta se hace alusión simplemente a su rango consular. ¿Y no eran esas dos ideas, en definitiva, los dos eventos que se deseaba conmemorar, la victoria germánica y el segundo consulado?

Por otro lado, el manto imperial sea de uno u otro tipo, aparece siempre asociado, y aquí no se hace una excepción, al scipio, una suerte de cetro coronado por un águilaque era atributo propio de los generales victoriosos cuando  se les concedía la celebración de un triunfo.