A Marte el Pacificador. Series EQVITI de Ticinum, 10ª emisión.

ProbusRIC508star

 
Antoniniano de vellón, acuñado en Ticinum en el año 282 

Anverso: IMP C PROBVS AVG. Busto radiado con manto imperial llevando cetro surmontado por águila. Leyenda 5, busto H (RIC).

Reverso: MARTI PACIF. Marte caminando a la izquierda llevando rama de olivo, escudo y lanza. En campo izquierdo I, en campo derecho estrella. En exergo QXXI.

Metrología: Peso 3,60 g.  Diámetro 24 mm. Posición de cuños 5 h

Catálogo: RIC 508. Cohen 352. Pink pag. 67 [55]

Notas:  Pertenece a la  10ª emisión de la cuarta oficina de Ticinum, año 282. Esta moneda se adscribe a la serie EQVITI (10ª emisión) de Ticinum, letra I (primera).

Ejemplar comentado: Vcoins. Aeternitas Numismatic (junio de 2013). Plateado original.

Comentarios

Las leyendas de anverso que puede presentar la 4ª oficina con este reverso MARTI PACIF de la 10ª emisión son IMP C PROBVS AVG CONS V (Pink) , VIRTVS PROBI AVG (RIC 509, comentado aquí), IMP C PROBVS AVG (RIC 508 esta moneda) e IMP C PROBVS P F AVG (RIC 507). La letra I del signum aparece siempre en el campo izquierdo acompañada de una estrella en el campo derecho característica de esta décima emisión.

En este reverso, Marte, dios de la guerra, lleva el atributo de Pacifer, que puede traducirse por “Pacificador o Portador de la Paz”. El dios guerrero se nos muestra como padre, protector y hacedor de la paz, el que enseña a los soldados a comportarse una vez  obtenida la victoria,

Imágenes en alta resolución de la moneda comentada (hacer clic sobre las fotografías):

DSC_3019
DSC_3024