A Marte el Pacificador. Serie EQVITI de Ticinum. Busto E1

 ProbusRIC509E1

 

Descripción 

 

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Ticinum

Fecha de emisión: 282 dC

Anverso: VIRTVS PROBI AVG. Busto a la izquierda con coraza, casco radiado, hasta sobre el hombro derecho y escudo sobre el hombro izquierdo. Tipo E1 (Bastien)

Reverso: MARTI PACIF. Marte caminando a la izquierda llevando rama de olivo, escudo y lanza. En campo izquierdo I, en campo derecho estrella. En exergo QXXI.

Metrología: Peso 4,48 g.  Diámetro 24,31 mm. Posición de cuños 12 horas.

Catálogo: RIC 509. HO 316. Cohen 358. Pink pag. 67 [55]

Notas:  Pertenece a la  10ª emisión de la cuarta oficina de Ticinum, año 282. Esta moneda se adscribe a la serie EQVITI (10ª emisión) de Ticinum, letra I (primera).

 

Ejemplar comentado: Subasta 53 de Pliego Numismática y Coleccionismo SL (Sevilla). Lote 65. Restos de plateado original.

 

Comentarios 

 

Las leyendas de anverso que puede presentar la 4ª oficina con este reverso MARTI PACIF de la 10ª emisión son IMP C PROBVS AVG CONS V (Pink) , VIRTVS PROBI AVG (RIC 509, esta moneda), IMP C PROBVS AVG (RIC 508 comentado aquí) e IMP C PROBVS P F AVG (RIC 507). La letra I del signum aparece siempre en el campo izquierdo acompañada de una estrella en el campo derecho.

 

Sobre las Series EQVITI ver comentario en Estudios Numismáticos:  El Signum en Ticinum.

En este reverso, Marte, dios de la guerra, lleva el atributo de Pacifer, que puede traducirse por “Pacificador o Portador de la Paz”. El dios guerrero se nos muestra como padre, protector y hacedor de la paz, el que enseña a los soldados a comportarse una vez  obtenida la victoria,

Imágenes en alta resolución de la moneda comentada (hacer clic sobre las fotografías):
RIC509-2a
 RIC509-2b