A Marte el Pacificador. Serie EQVITI de Ticinum, 9ª emisión.

 ProbusRIC507
Antoniniano de vellón, acuñado en Ticinum en el año 281

Anverso: IMP C PROBVS P F AVG. Busto radiado con manto imperial llevando cetro coronado con águila. Leyenda 3, busto H (RIC).

Reverso: MARTI PACIF. Marte caminando a la izquierda llevando rama de olivo, escudo y lanza. En campo izquierdo I. En exergo QXXI.

Metrología: Peso 3,30 g.  Diámetro 24 mm. Posición de cuños 12 h

Catálogo: RIC 507 (variante sin estrella). Cohen 353. Pink pag. 67 [55]

Notas:  Pertenece a la  9ª emisión de la cuarta oficina de Ticinum, año 281. Esta moneda se adscribe a la serie EQVITI (9ª emisión) de Ticinum, letra I (primera).

Ejemplar comentado: Compagnie Géneérale de Bourse (Paris), julio de 2013. Peso ligero pese a conservar casi todo el plateado original y no presentar a penas desgastes.

Comentarios

Las leyendas de anverso que puede presentar la 4ª oficina con este mismo reverso MARTI PACIF en la 9ª emisión son IMP C M AVR PROBVS AVG CONS IIII (RIC 512), IMP C PROBVS AVG CONS IIII (RIC 513), VIRTVS PROBI AVG (RIC 509), VIRTVS PROBI INVICTI AVG (RIC 510), IMP C PROBVS P F AVG (RIC 507) y IMP C PROBVS AVG (RIC 508). La letra I del signum aparece siempre en el campo izquierdo. Sobre las Series EQVITI ver comentario en entrada anterior.

Los romanos se decían el pueblo más religioso del mundo antiguo y esa pietas para ellos explicaba sus continuas  conquistas y las justificaba. Y si hay un dios romano por excelencia y tradición ese dios es Marte. Aunque se le asimile al Ares de los griegos, la tradición entronca a Marte con los orígenes de Roma, ya que sería el padre de Rómulo. Su culto es muy complejo y en el reverso de este antoniniano, Marte, dios de la guerra, aparece como tal pues lleva uniforme militar y las armas en su brazo izquierdo. No debe extrañarnos pues es el patrono y dios tutelar del ejército. Los emperadores romanos le tuvieron una especial devoción y Probo, antes que emperador, victorioso general, no iba a ser menos. A Marte se le dedicaron en la numismática imperial epítetos como MILITARIS, POTENS, CAMPESTER que aludían a su carácter guerrero, PROPUGNATOR, CVSTOS, CONSERVATOR aluden a su papel de protector de los ejércitos; VICTOR, INVICTVS, los más extendidos, expresan que él los lleva a la victoria. Mars VLTOR, introducido por Augusto enfatiza su carácter de dios vengador. Por último, PACIFER, como en la moneda que comentamos,  y  PACATOR  muestran al dios guerrero como padre, protector y hacedor de la paz, el que enseña a los soldados a comportarse una vez  obtenida la victoria. Paz que Probo buscará combatiendo en todas las fronteras del Imperio.

Imágenes en alta resolución de la moneda comentada (hacer clic sobre las fotografías):

 

ProbusRIC507-a
ProbusRIC507-b