Archivo de la categoría: MARTI PACIF

A Marte el Pacificador. Serie EQVITI de Ticinum. Busto E1

 ProbusRIC509E1

 

Descripción 

 

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Ticinum

Fecha de emisión: 282 dC

Anverso: VIRTVS PROBI AVG. Busto a la izquierda con coraza, casco radiado, hasta sobre el hombro derecho y escudo sobre el hombro izquierdo. Tipo E1 (Bastien)

Reverso: MARTI PACIF. Marte caminando a la izquierda llevando rama de olivo, escudo y lanza. En campo izquierdo I, en campo derecho estrella. En exergo QXXI.

Metrología: Peso 4,48 g.  Diámetro 24,31 mm. Posición de cuños 12 horas.

Catálogo: RIC 509. HO 316. Cohen 358. Pink pag. 67 [55]

Notas:  Pertenece a la  10ª emisión de la cuarta oficina de Ticinum, año 282. Esta moneda se adscribe a la serie EQVITI (10ª emisión) de Ticinum, letra I (primera).

 

Ejemplar comentado: Subasta 53 de Pliego Numismática y Coleccionismo SL (Sevilla). Lote 65. Restos de plateado original.

 

Comentarios 

 

Las leyendas de anverso que puede presentar la 4ª oficina con este reverso MARTI PACIF de la 10ª emisión son IMP C PROBVS AVG CONS V (Pink) , VIRTVS PROBI AVG (RIC 509, esta moneda), IMP C PROBVS AVG (RIC 508 comentado aquí) e IMP C PROBVS P F AVG (RIC 507). La letra I del signum aparece siempre en el campo izquierdo acompañada de una estrella en el campo derecho.

 

Sobre las Series EQVITI ver comentario en Estudios Numismáticos:  El Signum en Ticinum.

En este reverso, Marte, dios de la guerra, lleva el atributo de Pacifer, que puede traducirse por “Pacificador o Portador de la Paz”. El dios guerrero se nos muestra como padre, protector y hacedor de la paz, el que enseña a los soldados a comportarse una vez  obtenida la victoria,

Imágenes en alta resolución de la moneda comentada (hacer clic sobre las fotografías):
RIC509-2a
 RIC509-2b

A Marte el Pacificador. Serie EQVITI de Ticinum. 9ª emisión II

ProbusRIC509

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Ticinum

Fecha de emisión: 281

Anverso: VIRTVS PROBI AVG. Busto con casco radiado y con coraza. Leyenda 9, busto G (RIC).

Reverso: MARTI PACIF. Marte caminando a la izquierda llevando rama de olivo, escudo y lanza. En campo izquierdo I. En exergo QXXI.

Metrología: Peso 3,47 g.  Diámetro 24,49 mm. Posición de cuños 6 h

Catálogo: RIC 509 (variante sin estrella). Cohen 358. Pink pag. 67 [55]

Notas:  Pertenece a la  9ª emisión de la cuarta oficina de Ticinum, año 281. Esta moneda se adscribe a la serie EQVITI (9ª emisión) de Ticinum, letra I (primera).

Ejemplar comentado: Pliego Numismática y Coleccionismo S.L (Sevilla), IV Subasta Online, 18-sept.- 2013. Lote 61.  Peso ligero pese a conservar buena parte del plateado original y poco desgaste.

Comentarios

Las leyendas de anverso que puede presentar la 4ª oficina con este mismo reverso MARTI PACIF en la 9ª emisión son IMP C M AVR PROBVS AVG CONS IIII (RIC 512), IMP C PROBVS AVG CONS IIII (RIC 513), VIRTVS PROBI AVG (RIC 509), VIRTVS PROBI INVICTI AVG (RIC 510), IMP C PROBVS P F AVG (RIC 507) y IMP C PROBVS AVG (RIC 508). La letra I del signum aparece siempre en el campo izquierdo. Sobre las Series EQVITI ver comentario en entrada anterior.

Los romanos se decían el pueblo más religioso del mundo antiguo y esa pietas para ellos explicaba sus continuas  conquistas y las justificaba. Y si hay un dios romano por excelencia y tradición ese dios es Marte. Aunque se le asimile al Ares de los griegos, la tradición entronca a Marte con los orígenes de Roma, ya que sería el padre de Rómulo. Su culto es muy complejo y en el reverso de este antoniniano, Marte, dios de la guerra, aparece como tal pues lleva uniforme militar y las armas en su brazo izquierdo. No debe extrañarnos pues es el patrono y dios tutelar del ejército. Los emperadores romanos le tuvieron una especial devoción y Probo, antes que emperador, victorioso general, no iba a ser menos. A Marte se le dedicaron en la numismática imperial epítetos como MILITARISPOTENSCAMPESTER que aludían a su carácter guerrero, PROPUGNATORCVSTOSCONSERVATOR aluden a su papel de protector de los ejércitos; VICTORINVICTVS, los más extendidos, expresan que él los lleva a la victoria. Mars VLTOR, introducido por Augusto enfatiza su carácter de dios vengador. Por último, PACIFER, como en la moneda que comentamos,  y  PACATOR  muestran al dios guerrero como padre, protector y hacedor de la paz, el que enseña a los soldados a comportarse una vez  obtenida la victoria. Paz que Probo buscará combatiendo en todas las fronteras del Imperio.

RIC509A

RIC509B

A Marte el Pacificador. Serie EQVITI de Ticinum, 9ª emisión.

 ProbusRIC507
Antoniniano de vellón, acuñado en Ticinum en el año 281

Anverso: IMP C PROBVS P F AVG. Busto radiado con manto imperial llevando cetro coronado con águila. Leyenda 3, busto H (RIC).

Reverso: MARTI PACIF. Marte caminando a la izquierda llevando rama de olivo, escudo y lanza. En campo izquierdo I. En exergo QXXI.

Metrología: Peso 3,30 g.  Diámetro 24 mm. Posición de cuños 12 h

Catálogo: RIC 507 (variante sin estrella). Cohen 353. Pink pag. 67 [55]

Notas:  Pertenece a la  9ª emisión de la cuarta oficina de Ticinum, año 281. Esta moneda se adscribe a la serie EQVITI (9ª emisión) de Ticinum, letra I (primera).

Ejemplar comentado: Compagnie Géneérale de Bourse (Paris), julio de 2013. Peso ligero pese a conservar casi todo el plateado original y no presentar a penas desgastes.

Comentarios

Las leyendas de anverso que puede presentar la 4ª oficina con este mismo reverso MARTI PACIF en la 9ª emisión son IMP C M AVR PROBVS AVG CONS IIII (RIC 512), IMP C PROBVS AVG CONS IIII (RIC 513), VIRTVS PROBI AVG (RIC 509), VIRTVS PROBI INVICTI AVG (RIC 510), IMP C PROBVS P F AVG (RIC 507) y IMP C PROBVS AVG (RIC 508). La letra I del signum aparece siempre en el campo izquierdo. Sobre las Series EQVITI ver comentario en entrada anterior.

Los romanos se decían el pueblo más religioso del mundo antiguo y esa pietas para ellos explicaba sus continuas  conquistas y las justificaba. Y si hay un dios romano por excelencia y tradición ese dios es Marte. Aunque se le asimile al Ares de los griegos, la tradición entronca a Marte con los orígenes de Roma, ya que sería el padre de Rómulo. Su culto es muy complejo y en el reverso de este antoniniano, Marte, dios de la guerra, aparece como tal pues lleva uniforme militar y las armas en su brazo izquierdo. No debe extrañarnos pues es el patrono y dios tutelar del ejército. Los emperadores romanos le tuvieron una especial devoción y Probo, antes que emperador, victorioso general, no iba a ser menos. A Marte se le dedicaron en la numismática imperial epítetos como MILITARIS, POTENS, CAMPESTER que aludían a su carácter guerrero, PROPUGNATOR, CVSTOS, CONSERVATOR aluden a su papel de protector de los ejércitos; VICTOR, INVICTVS, los más extendidos, expresan que él los lleva a la victoria. Mars VLTOR, introducido por Augusto enfatiza su carácter de dios vengador. Por último, PACIFER, como en la moneda que comentamos,  y  PACATOR  muestran al dios guerrero como padre, protector y hacedor de la paz, el que enseña a los soldados a comportarse una vez  obtenida la victoria. Paz que Probo buscará combatiendo en todas las fronteras del Imperio.

Imágenes en alta resolución de la moneda comentada (hacer clic sobre las fotografías):

 

ProbusRIC507-a
ProbusRIC507-b