Laetitia Avgvsti: Lugdunum se alegra de la presencia del Emperador

Antoniniano de vellón acuñado en Lugdunum en 277

Anverso:  IMP C PROBVS ˙ P ˙ F ˙AVG. Busto radiado con coraza a la derecha. Busto Tipo F de RIC, Bastien B.

Reverso: LAETITIA AVGVSTI. Laetitia estante a izquierda llevando corona y ancla. En exergo, IIII.

Metrología:  Diámetro:22 mm .    Peso:3,52 g.    Posición de cuños: 1 horas.

Catálogo: Bastien 198, RIC 32, Cohen 328.

Notas: Conserva muy buena parte del plateado original.

Ejemplar comentado:  Subasta XLIV de Pliego Numismática y Coleccionismo S.L., 17/12/2009, lote 208.

 Comentarios

El taller de Lyon, que había sido reabierto por Aureliano en 274 dC, acuñó para Probo nueve emisiones monetarias, producción que se repartió entre sus cuatro oficinas. El ejemplar que ahora nos ocupa pertenece, según Bastien, a la cuarta emisión producida desde mediados a la finalización del año 277 y fue producida, como señala el exergo de la moneda, por la cuarta oficina del taller. Esta moneda presenta, además, las características estilísticas propias del taller galo. El retrato ya es el que corresponde a la imago del emperador, no nos recuerda al de Floriano como ocurre en la primera emisión, y no debe extrañarnos ya que los scalptores tuvieron ocasión de ver el rostro del emperador a finales de 277, cuando al frente de su ejército Probo llegó a la ciudad estableciendo en ella su cuartel general antes de dirigirse contra los alamanes. El rostro muestra una ceja discreta, una nariz fina, un mentón deprimido y un tratamiento de la barba y del cabello hecho a base de incisiones gruesas.

  La grafía de las leyendas muestra grandes y gruesas letras, tan altas como anchas,  de gran regularidad. Si observamos atentamente la titulación de derecho en el anverso, se observa la presencia de unos puntos o glóbulos altos que separan las palabras PROBVS ˙ P ˙ F ˙AVG. Su papel no está definido, pero son una característica propia del taller de Lyon que se observa desde las emisiones de Tácito hasta las de Carino y Numeriano, y que permite atribuir al mismo cualquier antoniniano de este periodo tras un somero examen visual. Según Bastien, estos puntos serían testimonio de la persistencia de una tradición de los talleres monetarios galos. Como tales puntos eran de uso corriente en el taller de Colonia en las acuñaciones desde los reinados de Valeriano y Galieno hasta Póstumo, se apunta la hipótesis de que signatores de este taller, cerrado en 272 dC podrían haber sido desplazados a Lugdunum.

El reverso de este antoniniano nos muestra la personificación de la Alegría a la que acompaña la leyenda LAETITIA AVGVSTI. Esta leyenda y este mismo reverso fueron utilizados en el taller galo desde la segunda emisión donde constituyeron una novedad (276 dC), por lo que el reverso de nuestra moneda reproduce el de Bastien 172 (RIC 31) de la segunda emisión.

Cortesía Acsearch.info. http://www.acsearch.info/images/43/422997.jpg

La Alegría aparece por primera vez en la amonedación imperial un áureo de Antonino Pío, en figura de mujer con una manzana en una mano y espigas en la otra. También  se la suele representar como una mujer que lleva una guirnalda, un cetro, una rama (los árboles alegran el paisaje) o, como en el antoninano que estamos comentando, un ancla, símbolo de que la alegría que produce en este caso al buen gobierno del Augusto es permanente y firme.