CLEMENTIA TEMPORVM del Taller de Antioquía, 1ª emisión, 5ª oficina

ProbusRic920_E

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Antioquía

Fecha de emisión: 276

Anverso: IMP C M AVR PROBVS P F AVG. Busto radiado y revestido  con paludamentum a la derecha, visto de 3/4 desde detrás. Tipo C (RIC), H2 (Bastien)

Reverso: CLEMENTIA TEMP. Emperador estante a la izquierda llevando un cetro coronado por águila, recibiendo un globo de Júpiter, estante a la izquierda llevando cetro. En campo, ε punto. En exergo, XXI

Metrología: Diámetro 22,60 mm. Peso 3,72 g. Posición de cuños: 12 horas.

Catálogo: RIC 920. HO 098, Cohen 91

Notas:  Pertenece a la 1ª emisión de la quinta oficina (señalada por la épsilon en el campo) de Antioquía.

Ejemplar comentado: Ejemplar procedente de la Subasta de 22-10-2013 de Ibercoin  (Madrid), Lote 2325.

Comentarios

El tipo CLEMENTIA TEMP(orum), Clemencia de los Tiempos, es muy expresivo del programa político del emperador, cuyo fin declarado es restablecer la paz en todo el territorio del Imperio romano.  En esta serie, la iconografía muestra a Júpiter ofreciendo unas veces un globo simple -como en esta moneda- y otras veces un globo nicéforo.  Como observan Hiland y Oliva [1] se trata de dos insignias imperiales distintas pero usadas simultáneamente en la misma emisión, lo que podría llevar a  pensar que ambas variantes tienden a hacer pasar el mismo mensaje iconográfico. Pero los autores citados piensan que no es así. El globo nicéforo no es una simple variante del globo celeste. Cuando el padre de los dioses ofrece al emperador un simple globo, como vemos en esta pieza, los dioses ofrecen el poder a Probo, el poder sobre toda la tierra, simbolizada por la esfera celeste. Cuando Júpiter le ofrece un globo nicéforo, le ofrece algo más, pero esa es otra historia que narraremos en otra ocasión.

En cuanto al taller emisor, diremos que la producción del taller de Antioquía es bastante floja. El estilo de este taller es muy rudo, casi podríamos decir “picassiano” en algunos ejemplares como es el caso del que comentamos. El arco de la ceja y el perfil, por ejemplo, se tratan de manera muy rígida, a veces incluso esquemática, según los cuños. La titulación de derecho del anverso siempre es larga. 

De una tipología muy pobre, solamente presenta tres tipos de reverso: el emperador recibiendo un globo de Júpiter (como en el ejemplar que comentamos), el emperador recibiendo un una Victoria o globo nicéfoiro y el emperador recibiendo una corona de una mujer o quizás de Tyché (la Fortuna). 

Este taller sólo produjo dos emisiones en las que estuvieron activas nueve oficinas, señaladas en los reversos con las letras griegas A, B, Γ, Δ, ε, ζ, Z, H  ϵ Δ.  La datación de estas dos emisiones es todavía incierta, aunque si seguimos a Pink corresponderían a los años 276 (comienzo del reinado), a la que pertenece este ejemplar,  y al año 280. Durante el resto del reinado de Probo este taller no acuñó moneda. 

Una particularidad de este taller para terminar. En esta ceca, ocurre una cosa muy curiosa con respecto a la novena oficina. El numeral griego que le correspondería, y que debiera aparecer en el campo del reverso para identificarla, es zeta , que se escribe Θ (= 9), pero jamás la usaron, sino que pusieron siempre ϵ Δ, épsilon delta, o sea 5 + 4 = 9. ¿La razón? Probablemente era por superstición: Θ es la primera letra de la palabra griega  θανατος  que significa muerte.

El ejemplar que comentamos corresponde a la quinta oficina del taller, atestiguada por el numeral ε en el campo del reverso, seguido de un punto y fue acuñado al principio del reinado de Probo, en el año 276 por lo que pertenece a la primera emisión del taller de Antioquía (actualmente ciudad del mismo nombre en Turquía)
_DSC3516
_DSC3518
_____________________________
[1]  Stéphane HILAND, Chrsitophe OLIVALe Règne de l’empereur Probus (276-282 A.P.R. J.C.). Histoire et Numismátique. Editions III Monetae. Mornas, 2013, pag. 87-88