Tetradracma de Alejandría, año 277-278 dC

Probus_emmet 3986

 

Descripción

Tipo:  Tetradracma de potín.

Ceca: Alejandría (Egipto)

Año de emisión: 277-278 dC (indicado por L Γ en el campo derecho del reverso).

Anverso:  A K M AVP ΠPOBOC CEB  (transliterado, Autokrator Kaisaros Markos Aurelios Probos Sebastos). Equivalencia latina: IMPERATOR CAESAR MARCVS AVRELIVS PROBVS AVGVSTVS. Busto con coraza y laureado a la derecha.

Reverso: Eirene estante a la izquierda llevando rama de olivo en mano derecha y cetro transversal en la izquierda. En el campo , L gamma (año 3)

Metrología: Diámetro 21,23 mm – Peso 7,90 g. – Posición de Cuños: 12 horas.  Conservación MBC+

Catálogo: Dattari 5529,  Geissen 3132, Emmet 3986, HO pag. 70-10

Ejemplar comentado:  Procedencia Subasta  de 11/06/2015 de  Jesús Vico, SA (Madrid), lote 3216.

Comentarios

Ver comentario sobre estas pequeñas piezas de Alejandría en entrada anterior.

Irene o Eirene (en griego antiguo Ειρήνη) significa “Aquella que trae la paz”. Es una de las tres Horas, hijas de Zeus y Temis:  Eunomia, Dice e Irene. Irene es la personificación y luego diosa de la paz y la riqueza, mientras que su hermana Eunomia lo es de la ley y la legislación, y su hermana Dice de la justicia moral.

A esta diosa normalmente se  la representa  en el arte clásico como una joven y bella mujer que lleva una cornucopia, un cetro y una antorcha o ritón. A veces lleva a Pluto, su hijo, en brazos -así parece que la encontramos representada en un bronce provincial de Trajano Decio, BMC 337-. Podemos verla igualmente representada con una corona de flores o, como en la moneda que comentamos, con una rama de olivo en una mano y un cetro en la otra. En la mitología romana, su equivalente es la diosa Pax, ampliamente representada en el monetario de Probo, como ya hemos tenido ocasión de ver.

 

Emmet3986