La Providencia Augusta. Taller de Ticinum

 

probusric552

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón.

Ceca: Ticinum

Fecha de emisión: 279 dC

Anverso: IMP C PROBVS AVG. Busto radiado con coraza a la derecha. Busto tipo F (RIC).

Reverso: PROVIDENT AVG. Providencia estante a la izquierda llevando globo y cetro. En exergo, Beta  XXI

Metrología: Diámetro: 23 mm.  Peso: 3,47 gr. Posición de cuños: 11 horas.

Catálogo: RIC 552.  HO 408

Notas: Pertenece a la 6ª emisión del taller de Ticinum del año 279 y fue producida por la 2ª oficina del taller marcada en el exergo del reverso por el numeral griego B (Beta).

Ejemplar comentado: Subasta Online III de Pliego Numismática y Coleccionismo. Sevilla, 30 de abril de 2.013 . Lote 24

Comentarios

La imagen de la Providencia que aparece en el reverso de esta aureliano de Probo nos viene a decir que el Augusto goza de buenos auspicios de la divinidad, que le daban el éxito en sus campañas militares y sus actuaciones políticas. Los romanos  tenían muy arraigada la creencia de que los dioses intervenían en los asuntos humanos. Las monedas desde Augusto son testimonio constante de esta creencia, que aparece reflejada en las acuñaciones de Probo con las inscripciones PROV PROBI AVG NOSTRIPROVIDE AVGPROVIDEN AVGPROVIDENT AVGPROVIDENTIA AVGPROVIDENTIA AVG NPROVIDENTI AVGVSTIPROVIDENTIA AVGVSTI y PROVIDEN DEOR.  Estas inscripciones, pues, pueden reducirse a dos tipos en la amonedación de Probo: La PROVIDENTIA AVGVSTI en sus distintas abreviaciones, predominante el el monetario de Probo y a la que se refiere la moneda que comentamos,  que hace alusión a la previsión del Emperador, e indirectamente a la de los dioses que le favorecen. Favorecido por la divinidad, el emperador es el que toma las decisiones que influyen en la vida de los romanos y en los acontecimientos futuros del mundo tal y como ellos lo concebían.   Otras veces, la providencia será directamente una emanación de los dioses. A ella se refieren más concretamente los reversos con la inscripción PROVIDEN(tia) DEOR(um).

Se suele representar a la Providencia como una matrona que porta una cornucopia o un cetro largo con la mano izquierda. A veces, lleva una varita con la que apunta a un globo; otras veces el globo está en su mano derecha, como en nuestra moneda. Cuando llevaba un cuerno de la abundancia o mazorcas de maíz o se encuentra cerca de una modius, la representación se refiere a la previsión del emperador para asegurar el abastecimiento de alimentos a Roma. El mensaje es distinto cuando Providencia lleva un cetro o un bastón largo y un globo en la mano, haciendo alusión en este caso a la providencia divina que asiste al emperador, como en la moneda que nos ocupa.