Descripción
Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón
Ceca: Roma
Fecha de emisión: 281 dC
Anverso: PROBVS P F AVG. Busto radiado a la izquierda con manto imperial, llevando cetro coronado por un águila. Busto H, leyenda 7 RIC
Reverso: ROMAE AETER. Roma sentada en un templo, llevando victoria y cetro. En exergo, R rayo delta.
Metrología: Peso 3,52 g. Diámetro 19 mm. Posición de Cuños: 11 horas
Catálogo: RIC 187, Cohen 528, Seaby 533. Cayón no cita.
Notas: Pertenece a la 6ª emisión de la 4ª oficina del taller de Roma del año 281. Conserva casi íntegro el plateado original.
Ejemplar comentado: Subasta nº 110, 9-3-2006, de Jesús Vico S.A (Madrid). Lote 2349. En el catálogo de la subasta aparece como RIC 183, es una error. RIC 183 lleva leyenda tipo 4 y exergo R rayo Alfa.
Comentarios
Esta moneda nos muestra la estatua de la diosa Roma en un templo. Con los datos que nos ofrece el reverso de esta moneda, no podemos concluir que sea alusivo a un edificio real, existente en su día, sino que viene a simbolizar a Roma deificada, que es representada con la imagen de su estatua de culto que se custodia en un templo.
No obstante lo anterior, la moneda ha sido emitida por el taller central indudablemente, así lo marca la R (Roma) en el reverso. Y en Roma sí existía un templo dedicado a la divinidad protectora de la ciudad, la diosa Roma. El verdadero templo de esta diosa en Roma no era exclusivo de esta divinidad, sino que estaba compartido con Venus. Lo diseñó el mismo emperador Adriano y fue terminado por bajo el gobierno de su sucesor Antonino Pío. Ambos emperadores tienen monedas con la representación de ese templo (o, más propiamente, de un templo dedicado a Roma). Se ubicaba en sobre una inmensa terraza frente al Coliseo. En realidad era un conjunto de dos templos, espalda con espalda. El Templo de Venus miraba hacia el Anfiteatro Flavio, mientras que el de Roma Eterna lo hacía hacia el Foro. Era un templo períptero y decástilo, con diez columnas en fachada (el de la moneda que comentamos sólo muestra seis, pero es lógico que hayan sido eliminadas columnas para mostrar la imagen de culto que estaba en el interior), era de orden corintio. Como decíamos, fue diseñado por el propio Adriano y parece ser que suscitó las críticas del arquitecto favorito de Trajano, Apolodoro de Damasco, lo que -según se dice- le costó la vida, ya que el sucesor de Trajano no encajó esto demasiado bien (Dion Cassio, LXIX,4). Las obras se iniciaron en el año 121 y su dedicación tendría lugar entre los años 135 a 137, siendo terminado por Antonino Pio en 140 ó 141 dC. Un sestercio de Hadriano (Hill, 9) y uno de Antonino Pío (Hill 10) conmemorarían estos acontecimientos.
Vista del Coliseo desde los restos del Templo de Venus y Roma
El antoniniano que glosamos muestra lo que Hill [1] denomina versión simplificada de sólo seis columnas, donde las cuatro centrales habrían sido removidas para que pudiera revelarse la estatua de la diosa, que el templo guardaba en su interior, representación que aparece por primera vez en monedas de los severos acuñadas en el año 206 dC (un áureo de Caracalla y un denario de Geta). Sin embargo, como apuntábamos al principio, no podemos saber realmente si fue el templo de Venus y Roma lo que se pretendía representar en nuestra moneda, y en general en los tipos de Probus con leyenda ROMA AETER , ROMA AETERN o la completa ROMAE AETERNAE.
Este bello denario de Geta representa al templo en un acto de culto. El grabador ha colocado a los hábilmente a los personajes tapando las bases de las seis columnas, para que no interfieran en la visión del templo y la estatua de culto.
La estatua de culto -que la intencionada omisión de las columnas centrales permite ver- aparece en estas piezas representada siempre sentada, llevando el Palladium y un cetro o sentada sobre un escudo llevando un globo en la mano derecha y un cetro en la mano izquierda.
Estamos, en nuestra opinión, ante un simbólico templo de Roma, similar también a los que acuñaron Filipo I, Hostiliano, Treboniano Galo, Caludio II y Majencio, que se puede relacionar iconográficamente con aquel de Venus y Roma, sobre todo al haber sido esta moneda acuñada en la capital del imperio, pero no podemos llegar a más en la identificación del edificio.
Sestercio de Filipo I, con leyenda SAECVLVM NOVVM emitido para celebrar el milenio de la fundación de la Urbs en 248 dC. Muestra la misma representación “simplificada” del Templo de Venus y Roma.
____________
(1) The Monuments… pag. 16