TEMPOR FELICI. 4ª Emisión de Lugdunum

ProbusRIC104-pliego
 

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Lugdunum

Fecha de emisión: mediados-fin 277

Anverso: IMP C PROBVS · P · F· AVG. Busto radiado con coraza a la derecha. Busto tipo F de clasificación de RIC, Bastien busto tipo  B.

Reverso: TEMPOR FELICI . Felicidad estante a derecha llevando caduceo y cornucopia. En exergo, I

Metrología: Diámetro: 22,11 mm. Peso 3,02 g. Posición de Cuños: 12 horas.

Catálogo:     Bastien 188, RIC 104,  Cohen 713, HO 616

Notas:    4ª emisión de Lugdunum, 1º oficina. Este ejemplar conserva casi todo el plateado original.

 Ejemplar comentado: El ejemplar ilustrado procede de la X Subasta Online de Pliego Numismática y Coleccionismo 31/03/14. Lote 53

Comentarios

Esta moneda pertenece a la  4ª emisión de Lugdunum que se produjo entre mediados y fin del año 277 [1], y fue acuñada por la 1ª oficina del taller, señalada por el numeral I en el exergo. En ella, la leyenda TEMPORVM FELICITAS, característica del taller galo, se abrevia en TEMPOR FELICI.

La leyenda TEMPORVM FELICITAS, así escrita, o bien abreviada como TEMPOR FELICITEMPOR FELICIT -la que presenta la moneda que comentamos- y TEMPR FELICI es propia del taller lionés y no aparece en ninguna de las otras cecas emisoras durante el principado de Probo. En sus distintas variantes, se utiliza en todas las emisiones excepto en la séptima. Apareció en la primera emisión del año 276 en su versión larga, expresando el deseo de una época de felicidad y paz -literalmente podemos traducirla por Felicidad de los tiempos- deseo que perdura en las siguientes emisiones que expresan la leyenda en versiones abreviadas, hasta llegar a la novena emisión del año 282 donde se adopta la forma TEMPOR FELICIT.

Sobre Felicitas puede consultarse esta entrada.

Bastien188a

Bastien188b

___________

[1] Bastien, Pierre. Le Monnayage … Op. cit. pag. 54