La promesa de un siglo de oro

Probo RIC401

“Las mismas palabras de Probo indican bien claramente lo que él esperaba haber podido realizar, puesto que afirmaba que pronto los soldados no serían necesarios.
 Pero, consciente de sí mismo, no temió ni a los bárbaros ni a los tiranos. En fin, ¿cuánta felicidad hubiera brillado para el imperio, si no hubiera habido soldados durante su gobierno? Ningún habitante de las provincias tendría que tributar para el avituallamiento, no se pagaría ninguna soldada extrayéndola de los donativos públicos, la república romana dispondría de tesoros inagotables, el emperador no realizaría ningún gasto y los propietarios no pagarían impuesto alguno: ciertamente, Probo prometía un siglo de oro.”
Flavio Vopisco Siracusano. Vita Probi. 22.4 in fine y 23.2. Historia Augusta, edición de Vicente Picón y Antonio Gascón. Akal.

Antoniniano de vellón, acuñado en Ticinum en el año 276 dC

Anverso: IMP C M AVR PROBVS AVG. Busto radiado, drapeado y con coraza a derecha. Tipo C, leyenda 2 RIC.

Reverso: RESTITVT SAEC. Emperador estante a izquierda, llevando cetro y globo es coronado porla Victoria, situada detrás,  que lleva una palma. En exergo, VIXXT

Metrología: Diámetro24 mm; Peso 3,42 g.; Posición de cuños 11 horas.

Catálogo: RIC 401, Cohen 511

Notas:  Pertenece a la  2ª emisión de la 6ª oficina (VI) de Ticinum.

Ejemplar mostrado: Colección particular.

Comentario

El taller de Ticinum (actualmente Pavía, Italia) fue creado por Aureliano para sustituir al de Milán. Funcionó con seis oficinas, que se identifican en el exergo de los reversos por las letras de P a VI con P, S, T, Q, V, VI designando las 6 oficinas o bien de A a S con A, B, G, D, e , S  para distinguir las 6 oficinas. El estilo de sus grabadores es bastante clásico, sus anversos suelen mostrar un bello retrato del emperador rodeado de una proporcionada leyenda. La primera emisión es cuantitativamente la menor, debió durar apenas dos o tres semanas (de agosto a septiembre de 276) y retoma no solo los tipos de reverso de Floriano, sino que incluso adapta su iconografía, ya que con toda seguridad no habían recibido aún la imago del nuevo emperador. Esto ocurre también con algunos de los primeros tipos de la segunda emisión, a la que pertenece la pieza que comentamos, y que durara hasta el final del año 276.

Siguiendo a Pink, la segunda emisión sustituye los exergos, P, S, T, Q, V, VI seguidos de TI (por Ticinensis), por P, S, T, Q, V, VI seguido de XX y T (de Ticinum). La moneda que nos ocupa pertenece pues a esta segunda emisión y a la sexta oficina.

En el anverso, observamos el busto radiado y revestido del emperador, en su iconografía habitual, oficial, alejada ya de la de su rival Floriano. En el reverso, se nos muestra al emperador vistiendo uniforme de general, con un globo en su mano derecha y un cetro en su mano izquierda, sus atributos imperiales. El general es coronado por la diosa Victoria, que lleva una palma.  Esta iconografía aparece por primera vez en el taller de Ticinum en esta segunda emisión.La Victorialleva una palma, símbolo de la paz, del anhelo de paz al principio de su reinado, porque aún quedaban a Probo muchas batallas por librar como demostrarían los acontecimientos posteriores, pero a decir de su cronista dela Historia Augusta, este deseo debió formar parte del “programa político” con que se presentó al pueblo romano y que, aunque paz armada, estuvo a punto de conseguir. La paz entre los romanos si estaba  en el año 276 conseguida, de momento, tras el asesinato por sus propias tropas de su rival Floriano, a quien consideraba un usurpador que quería heredar la monarquía por su parentesco con Tácito.

La alegoría del reverso está al servicio de la propaganda imperial. El emperador se presenta ante los ciudadanos como el restaurador de la paz, tras derrotar al usurpador, del siglo de oro de seguridad y prosperidad que vendrá una vez que todo el orbe romano sea reconstruido (otras monedas lo saludarán como restitutor orbis). Para emprender la tarea, solo quedaba la ratificación de su nombramiento por el Senado.