Archivo de la categoría: ORIES AVG

Los errores ortográficos del taller de Lugdunum

Antoniniano de vellón acuñado en Lugdunum en 276 

Anverso:   IMP C M AVR PROBVS AVG. Busto radiado a derecha con coraza. Busto tipo F, leyenda 2 RIC.  Bastien B.

Reverso:  ORIES AVG. Sol marchando a la izquierda entre dos cautivos con la mano derecha levantada y portando un globo en la izquierda. En exergo, I

Metrología:    Peso 3,86 g.   Diámetro 23 mm.   Posición de Cuños:  12  horas

Catálogo: RIC 44, nota pag. 24. Cohen 389. Bastien 164 c)

Notas: Pertenece  la 2ª emisión (noviembre-diciembre de 276) y a la 1 oficina de Ticinum.

Ejemplar mostrado: Procede de subasta 129 de Jesús Vico, S.A. (Madrid), 07/06/2012. Lote 3292. Colección particular.  Pátina oscura sin restos de plateado.

Comentarios

 Los errores ortográficos son bastante frecuentes  tanto en las titulaciones de derecho como en las leyendas monetales de los antoninianos acuñados en Lyon en el periodo que media entre Tácito y Probo. Missong en el año 1877 llegó a contar sólo para Probo 32 errores.[1] Estos gazapos de los signatores, en un taller que no se caracteriza desde luego por su falta de calidad, parece que sí debieron motivar la intervención del procurator monetae ya que  a partir del principado de Caro y hasta Diocleciano y sus asociados los errores de ortografía de esta ceca son mucho más raros.

Por lo que a Probo se refiere, en la titulación de derecho,  Bastien -que ha publicado el mejor y más completo estudio y catálogo para este taller hasta la fecha [1]- sólo encontró un error en un ejemplar de RIC 52, Bastien 151b, presente en la Colección Missong del Kunsthistorisches Museum de Viena (n°52.129)  donde se lee IMP C M  AR PROBVS AVG donde la V de AVR ha desaparecido.

En los reversos los errores son más frecuentes y variados. Encontraremos letras omitidas, letras añadidas, letras cambiadas de orden, letras transformadas en otras e incluso leyendas que no se corresponden con la escena mostrada. Por el momento, sólo nos ocuparemos del error ortográfico que muestra la pieza que comentamos.

El reverso correcto de esta pieza debiera ser ORIENS AVG tal y como muestra este ortodoxo ejemplar de RIC 44 de la Colección Oliva que mostramos a continuación:

Imagen reproducida por cortesía de Iovi (Copyrigh Christophe Oliva).

Sin embargo, en la moneda que nos ocupa no cabe duda de que la N ha sido omitida por lo que, a nuestro juicio, presenta un error de los que Bastien agrupa bajo el apartado “letras omitidas” y que se correspondería con el catalogado 164c, del que cita un ejemplar en Viena, Kunsthistorisches Museum (Missong) nº 52.095, siendo esta leyenda errónea ORIES AVG. Los otros errores constatados por Bastien correspondientes al grupo “letras omitidas” son un antoniniano con la leyenda  PROVIDENTI AVG  (Bastien n°170) en lugar de PROVIDENTIA AVG y otro con la leyenda TEMPR FELICI (Bastien n°270b) por la correctaTEMPOR FELICI.

Detalle del reverso:

La fotografía ampliada del detalle del error, sin embargo, nos crea la duda de si realmente fue una E lo que se talló en el cuño, aunque posteriormente se tratara de enmendar resultando el extraño caracter que  muestra, o bien pudiera tratarse del aún más raro error constatado por Bastien donde no sólo la N se omite sino que la E es transformada en una V resultado la leyenda ORIVS AVG (cat. 164d, ejemplar también en Viena, Kunsthistorisches Museum (Col. Missong) nº 52.097. La rotura de cuño sobre la I coincidente con la de un ejemplar de ORIES AVG de la Colección Oliva que hemos visto nos inclina a decantarnos por que el cuño del ejemplar comentado fue tallado con la leyenda ORIES, a cuya hipótesis también ayuda la rectitud del trazo vertical de la supuesta E, que no parece presentar la inclinación del izquierdo de la V de AVG. No obstante, todo es posible ya que no hemos podido contrastarlo hasta la fecha con,m cuando menos, alguna buena imagen de un espécimen de l raro  ORIVS AVG.

Para terminar, diremos que este error se trató de subsanar por los signatores introduciendo la N en el escaso espacio que quedaba entre las letras E y S del cuño, dando lugar a las leyenda correcta pero desquilibrada que muestran los ejemplares que cataloga Bastien nº 164f y 164j [2]

________________

[1] Stempelfehler und Correcturen…, pags. 303 a 322. Citado en Bastien, Le monnayage de l’atelier de Lyon. De la réouverture… Op. Cit. en Bibliografía. Pag. 109.

[2] Op. Cit. Pags, 174-175