Archivo de la categoría: Not in RIC

Providencia augusta. Variante no clasificada en RIC

RIC718vte
 

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón.

Ceca: Siscia

Fecha de emisión: 280 dC

Anverso: IMP C M AVR PROBVS PF AVG. Busto radiado, con casco y coraza llevando lanza y escudo. Busto tipo G, leyenda tipo 1 RIC

Reverso: PROVIDENT AVG. Providencia estante a la izquierda llevando globo y cetro, en campo derecho  V. En exergo,  XXI

Metrología: Diámetro: 21 mm.  Peso: 3,72 gr. Posición de cuños: 6 horas.

Catálogo: RIC 718 (variante). Pink pag. 53 [41], HO 416 (var. oficina)

 Notas: Pertenece a la 7ª emisión del taller de Siscia del año 280 y fue producida por la 5ª oficina del taller marcada en el campo derecho del reverso por el numeral latino V.

Ejemplar comentado: Subasta 110 de  Jesús Vico S.A. (Madrid, 9 de marzo de 2.006). Lote 2.350

Comentarios

Ciñéndonos a  la catalogación de RIC, esta moneda lleva busto tipo G -radiado con casco y coraza llevando lanza y escudo- y exhibe la leyenda tipo 1 de la clasificación de esta obra –IMP C M AVR PROBVS PF AVG-, notas que concuerdan con la descripción de RIC 718, que sin embargo no contempla la oficina quinta (V), pues en las variantes de exergo lista XXIP a XXIVI y con marca de oficina en el campo sólo XXI /P (esto es, sólo la primera oficina).  Por ello,  consideramos esta moneda  variante por oficina de RIC 718 al clasificarla.

También pudiera clasificarse como variante por leyenda de RIC 723, que si se contempla para la quinta oficina aunque con leyenda IMP C M AVR PROBVS P AVG y es que, en definitiva, estamos ante otra “not in RIC”.

Karl Pink, [1] sin embargo, si la recoge para esta V oficina con la leyenda 3 de su clasificación (la del ejemplar que comentamos) como con la leyenda 4 (VIRTVS PROBI AVG) atribuyéndola a la 7ª emisión de Siscia del año 280.

La imagen de la Providencia que aparece en el reverso de esta aureliano de Probus nos viene a decir que el Augusto goza de buenos auspicios de la divinidad que le daban el éxito en sus campañas militares y sus actuaciones políticas. Los romanos  tenían muy arraigada la creencia de que los dioses intervenían en los asuntos humanos. Las monedas desde Augusto son testimonio constante de esta creencia, que aparece reflejada en las acuñaciones de Probo con las inscripciones PROV PROBI AVG NOSTRIPROVIDE AVGPROVIDEN AVGPROVIDENT AVGPROVIDENTIA AVGPROVIDENTIA AVG NPROVIDENTI AVGVSTIPROVIDENTIA AVGVSTI y PROVIDEN DEOR.  Estas inscripciones, pues, pueden reducirse a dos tipos en la amonedación de Probo: La PROVIDENTIA AVGVSTI en sus distintas abreviaciones, predominante el el monetario de Probo y a la que se refiere la moneda que comentamos,  hace alusión a la previsión del Emperador, e indirectamente a la de los dioses que le favorecen. Favorecido por la divinidad, el emperador es el que toma las decisiones que influyen en la vida de los romanos y en los acontecimientos futuros del mundo tal y como ellos lo concebían.   Otras veces, la providencia será directamente una emanación de los dioses. A ella se refieren los reversos con la inscripción PROVIDEN(tia) DEOR(um).

Se suele representar a la Providencia como una matrona que porta una cornucopia o un cetro largo con la mano izquierda. A veces lleva una varita con la que apunta a un globo, otras el globo está en su mano derecha, como en nuestra moneda. Cuando llevaba un cuerno de la abundancia o mazorcas de maíz o se encuentra cerca de una modius, la representación se refiere a la previsión del emperador para asegurar el abastecimiento de alimentos a Roma.

Img0922

Img0923

_______________

(1) Pink, Karl. Der Aufbau… Pag. 53 [41]. (Ver en Bibliografía)


	

Sol Invicto del taller de Roma

ProbusRIC 204
Antoniniano de vellón acuñado en Roma en el año 277 

Anverso:   IMP C M AVR PROBVS P F AVG. Busto radiado a la izquierda con manto imperial llevando cetro coronado por águila. Tipo Busto H, leyenda I de RIC.

Reverso SOLI INVICTO. Sol en cuadriga visto de frente llevando globo y látigo. Debajo R. Sin linea de exergo ni marca de oficina.

Metrología:    Peso 3,17 g.   Diámetro 22,00 mm.   Posición de Cuños:  12  horas

Catálogo: RIC 204 variante sin marca de oficina.

Notas: Pertenece  la  segunda emisión  del año 277  (fase 2.1  según MPR) del Taller de Roma. Oficina no determinada (ver comentarios).

Ejemplar mostrado: Subasta 133 de Jesús Vico, SA (15/11/2012),  lote 4597.  Conserva casi todo el plateado original. Cuño empastado de reverso. Ver abajo imágenes en alta definición

Comentarios

Esta pieza pertenece a la fase 2.1 de Roma, según el criterio de Jean GUILLEMAIN,[1] cuando el taller retoma su actividad después de un cierre de tres o cuatro meses, con ocasión de la entrada de Probo en la ciudad. Este adventus data de mediados del año 277 (¿junio?). El emperador llega desde los Balcanes y atraviesa rápidamente Italia para quedarse en la Galia.

Las monedas marcadas con una R no pertenecen a una teórica octava oficina, como creía Karl Pink, sino a una muy breve emisión producida por las siete oficinas entonces en servicio en Roma (que habitualmente utilizan las marcas A a Z). Según nos ha informado el Dr. GUILLEMAIN, sobre 7233 antoninianos de Roma que examinados por él, 112 pertenecen a esta fase 2.1 (de los cuales 29 pertenecían al tesoro de La Venèra, que eran por otro lado y con mucho los más ligeros del tesoro). A título de comparación, las monedas marcadas de RA a RZ que se repartían en dos conjuntos distintos tipológicamente, ascendían al número de 248 (fase 2.2.1) y 206 (fase 2.2.2), lo que daría una media de 35 y 29 piezas, respectivamente, por por oficina.

Los enlaces de cuños prueban que las monedas marcadas solamente con R han sido acuñadas con cuños de anverso pertenecientes a las oficinas 1ª a 7ª, es decir, a todas. Concretamente este reverso SOLI INVICTO, Sol en una cuadriga de frente –// se ha acuñado sin dudas en las oficinas 2ª y 5ª:

 – enlace de cuño de A/ entre tesoro de Navis-Mühlen 191 (R) y tesoro de La Venèra 747 (RB)

 – enlace de cuño de A/ entre museo de Milan, colección Laffranchi 12928 (R) y tesoro de La Venèra 705 (Rε)

 Esta forma de actuar se encuentra también en los otros talleres con ocasión de las “adventus“. [2] Ver sobre este punto MPR, pag. 26-27 y cuadro 20 pag. 52.

 El Dr. GUILLEMAIN no ha encontrado todavía enlace de cuños con la pieza que mostramos, nosotros modestamente tampoco, por lo que por el momento no podemos determinar por qué oficina de Roma fue acuñada.

Respecto al culto al Sol Invicto y su incidencia en las acuñaciones de Probo pueden verse entradas anteriores.

Mostramos, a continuación, imágenes en alta definición de anverso y reverso (hacer clic sobre la fotografía para verla a mayor tamaño y nuevo clic sobre la zona que se desee ampliar).

DSC_2994

DSC_2997

_____________________

[1]  La Monetazione di Probo a Roma (276-282),Ripostiglio della Venèra-Nuovo Catalogo Illustrato Vol III/1, 2009. Agradezco al Dr. GUILLEMAIN la información facilitada sobre esta pieza de la colección particular del autor de esta web, en base a la cual se ha redactado esta entrada.

[2] Ver sobre este punto MPR, pag. 26-27 y cuadro 20 pag. 52.

La primera emisión de Roma y los errores de RIC

Antoniniano de vellón acuñado en Roma en 276 

Anverso: IMP C M AVR PROBVS AVG. Busto radiado y con coraza a la derecha. Tipo F

Reverso: FIDES MILIT. Fides estante a la izquierda llevando cetro e insignia transversal. En exergo, XXI Epsilon

Metrología: Diámetro 22 mm.   Peso  4,24 g.   Posición de cuños: 6 h.

Catálogo: RIC 151 variante por oficina  (error de RIC). Estiot-Gysen, L’atelier de Rome… Pag. 235, nota 9 y cuadro pag. 250 (ver Bibliografía)

Ejemplar comentado: Numismática Mayor (Madrid). Subasta electrónica 2.006.

Nota: Pieza escasa, que conserva casi todo el plateado original.

Comentarios:

El estudio de la amonedación de Probo tropieza con una gran dificultad: no contamos con ninguna obra de referencia absolutamente fiable y, sobre todo, reciente. Únicamente contamos con trabajos muy estimables pero parciales como los que cito en la bibliografía de Sylviane Estiot, Phipippe Gysen y Jean Guillemain. El volumen correspondiente de Roman Imperial Coinage (RIC) que, como advertimos en ¿Por qué un Blog sobre Probo?, usamos como primera referencia a la hora de catalogar las piezas que se muestran, escrito por Percy H. Web, no tiene la frescura de los volúmenes anteriores de la obra que se apoyaron en la observación directa de las colecciones del British Musseum. A decir verdad, tampoco el propio catálogo del British (Coins of the  Roman Empire in the British Museum) ofrece información alguna sobre el reinado de Probo, ya que esta obra se paró en 1.962 con la publicación del volumen VI dedicado a Balbino y Pupieno. Webb bebe directamente de la obra de Henry Cohen (Description histórique des monnaies frappées sous l’empire romain, volúmen VI) datada en 1.886,  que se limitaba prácticamente a las colecciones de París y que peca de insuficiencia de descripción (Cohen clasifica por orden alfabético de reversos sin mención alguna a las marcas de oficina). Partiendo de esta fuente, Webb reelabora la materia clasificándola por talleres y atribuyendo las diferentes marcas de emisión, parte en base a lo que él pudo observar por sí mismo y parte por hipótesis (1) Y es que realmente, Webb no pretende elaborar un Corpus, aunque como tal se le toma muchas veces ante la ausencia de una obra mayor: “the work does not purport to be a corpus, but a handbook” (2). Con sinceridad absoluta reconoce que su obra es un simple manual, lo que pretende justificar sus errores, carencias y omisiones. Por consiguiente, la nota de “no incluido en RIC” que aducen muchos profesionales numismáticos para justificar la rareza -y consiguientemente el mayor precio- de una pieza de Probo, no tiene realmente ninguna relación con la escasez de la pieza puesto que RIC es una obra parcial e incompleta.

Una de esas omisiones y, además, error de RIC la constituye la moneda que comentamos. En RIC la única clasificación posible sería como una variante de RIC 151, ya que esta entrada  sólo contempla este tipo para la 3ª oficina, señalada con gamma en el exergo o en el campo derecho, pero la moneda que aquí mostramos es clarísimamente de la 5ª oficina (marcada con epsilon).

El problema es más grave que el hecho de encontrarnos ante una simple variante. Webb incluye esta moneda en la primera emisión de Roma y desde luego lo es. Lo malo es que Webb pretende que en esta primera emisión (en la que incluye las entradas 150 a 153 del catálogo) sólo emitieron moneda tres oficinas de las siete que componían el taller, concretamente la  Β, Γ y Ζ (esto es, segunda, tercera y séptima), lo cual carece de sentido y le lleva incluso a atribuir a la ceca de Siscia monedas que pertenecen a esta primera emisión de Roma (3).  Conviene pues que nos detengamos un poco en esta primera emisión.

Probo fue proclamado emperador por su ejército en Siria, en el verano de 276. Mientras tanto, en Roma el Senado había proclamado emperador a Floriano como sucesor de su hermano Tácito. Con la muerte de Floriano en Tarso, Probo es el único señor del imperio y la ceca de Roma empieza muy tempranamente -probablemente en cuanto llegaron las noticias de la victoria de Probo- a emitir moneda en su nombre. Era el otoñó de 276, tiempo en que comienza la primera emisión del taller central.   No sabemos si hubo consignas precisas o no, pero lo cierto es que la primera emisión de antoninianos, que era el numerario de uso corriente, sigue los tipos de Floriano, que a su vez seguían los de Tácito. Eso sí, no observamos en esta emisión retratos de transición, como en otros talleres emisores, por lo que hay que deducir que la imago del emperador fue rápidamente enviada a la capital del Imperio. En esta primera emisión, sigue utilizándose la marca XXI que proviene de la reforma monetaria de Aureliano y que no desaparece hasta la segunda emisión.

Hay dos fases bien definidas en esta primera emisión que aparece marcada con XXI y el numeral griego de las siete oficinas (en el exergo o en el campo).  La primera fase sigue en grandes líneas el esquema de Floriano: un reverso principal por oficina (a veces con reversos secundarios menos abundantes). Es la fase más larga y abarca desde el otoño de 276 hasta principios de 277.  La segunda fase simplifica los tipos de reverso: sólo se emiten las leyendas P M TR P COS PP y VIRTVS AVG por las siete oficinas. Abarca desde comienzos de 277 hasta la primavera de ese mismo año.

Sería muy prolijo entrar ahora aquí en cada uno de los tipos acuñados en las dos fases; ya habrá ocasión de hacerlo. Remitimos al lector a la obra de Estiot y Gysen (4) tantas veces citada. No obstante, queremos señalar que la moneda que nos ocupa pertenece a la primera fase de esta primera emisión.

Los dos tipos de reverso FIDES MILIT -el de la moneda comentada- y FIDES MILITVM que acuñaban las oficinas ε y ς (5ª y  6ª) en el reinado de Floriano, se acuñan ahora sólo por la oficina 5ª (con marca ε) con el tipo iconográfico que muestra a Fides estante a la izquierda llevando cetro e insignia transversal. No existe, por tanto, ningún tipo marcado con la oficina gamma, como señala erróneamente RIC 151, sencillamente porque esta oficina estaba ocupada en emitir el tipo con reverso AEQVITAS AVG (en este caso, RIC 150 acierta). Jamás, pues, se emitió el reverso FIDES MILIT por la tercera oficina del taller (5), de ahí que nos encontremos ante un clamoroso error de Webb, inexplicable más aún si cabe ya que, como decíamos anteriormente, según Webb solo funcionaron para esta primera emisión tres oficinas, pero  en la Parte I del Vol. V de RIC, Webb atribuye correctamente los tipos de Floriano a las siete oficinas del taller central y en Probo son casi idénticos. Concretamente, el tipo que nos ocupa reprodujo el reverso acuñado por la 5ª oficina bajo  Floriano que se detalla en RIC V, parte I, 30.

Imagen cortesía acsearch.info.

Antoniniano de Floriano. RIC V, 30. Roma, julio-agosto de 276

____________

(1) Estiot  y Gysen, L’atelier de Rome… Op. cit. pag. 232.

(2) Percy H. Webb, RIC  Volúmen V, part. II. Op. Cit. pag. VII.

(3) Como RIC 726, 673, 743, 607, 801 y 641. Ver Estiot y Gysen, Op. Cit. pag. 250.

(4)  Op. Cit. pag. 233 a 236 y cuadros pag. 250-251

(5) Cfr. Pink, Karl. Op. cit. pag. 55 y Estiot y Gysen, Op. Cit. pag. 235.