Archivo de la categoría: SECVRIT PERP

SECVRIT PERP. 10ª emisión de Ticinum. Serie EQVITI

ProbusRIC526

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Ticinum

Fecha de emisión: 282

Anverso: VIRTVS PROBI AVG. Busto radiado con casco y coraza a la izquierda llevando lanza y escudo. Tipo G (RIC), E1 (Bastien).

Reverso: SECVRIT PERP. Seguridad estante a la izquierda con las piernas cruzadas y con mano sobre su cabeza, apoyada en una columna. En el campo izquierdo estrella, en el derecho I. En el exergo, VI XXI

Metrología: Diámetro 24,34 mm. Peso 4,19 g. Posición de cuños: 12 horas.

Catálogo: RIC 526. HO 531, Cohen 617

Notas:  Pertenece a la 10ª emisión de Ticinum, VI oficina del Taller, Serie EQVITI, última I

Ejemplar comentado: Ejemplar procedente de la Subasta de 22-10-2013 de Ibercoin  (Madrid), Lote 5520. Conserva restos abundantes del plateado original.

Comentarios

Las leyendas de anverso que puede presentar la sexta oficina del Taller de Ticinum con este mismo reverso SECVRIT PERP son:

IMP C PROBVS AVG CONS V RIC 530
VIRTVS PROBI AVG RIC 526
IMP C PROBVS P F AVG PINK
IMP C PROBVS AVG RIC525

La estrella característica de la serie aparece siempre en el campo izquierdo mientras que la letra I del signum aparece también siempre en el campo derecho. Sobre las series EQVITI de Ticinum ver comentario en esta página de los estudios numismáticos de esta web.

El comienzo del año 282 se corresponde con el quinto consulado de Probo. El emperador está de nuevo en campaña. Ha retomado el viejo sueño de Aureliano de anexar al imperio Armenia y Mesopotamia, destruyendo de una vez para siempre al enemigo secular persa y extendiendo el poder de Roma a todo el Medio Oriente. Perseguía, según nos cuenta la Historia Augusta, una utopía que a la postre se tornaría irrealizable, un programa de paz. Probo creía que algún día no serían necesarios los soldados, en los que en ese momento basaba su poder, no se fabricarían armas y las bestias se utilizarían para trabajos pacíficos. La propaganda imperial reaccionó en aras de este ideal de paz y seguridad. El taller de Ticinum emitió por tercera vez consecutiva aurelianos codificados con el signum EQVITI.  Probo es “el justo” emperador y general, al que acompañan los éxitos en las empresas militares y que con sus campañas persigue la seguridad del imperio.

Muy oportuno, pues, para la propaganda imperial, este reverso nos muestra la personificación de la Seguridad como una mujer en actitud relajada, tranquila, con sus piernas cruzadas y apoyándose en una columna. Probo es dueño de la situación y el mundo romano camina hacia una nueva Pax romana que pronto seguirá a la actual época de problemas, gracias a la recta y sabia dirección del gran estratega que tienen como príncipe.

_DSC3540

_DSC3541