Archivo de la categoría: PIAETAS AVG

PIAETAS AVGVSTI. La Piedad del Augusto. 8ª emisión de Lugdunum

ProbusRIC93
Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Lugdunum

Fecha de emisión: 281

Anverso: IMP C PROBVS · P · F · AVG. Busto radiado con coraza a la derecha. Tipo F (RIC), B (Bastien).

Reverso: PIAETAS AVG Piedad estante a la izquierda delante de un altar llevando pátera en la mano derecha y una caja de perfumes en la mano izquierda. En el exergo, III

Metrología: Diámetro 22,70 mm. Peso 3,13 g. Posición de cuños: 6 horas.

Catálogo: RIC 93. HO 387, Bastien 354, Cohen 435

Notas:  Pertenece a la 8ª emisión de Lugdunum del año 281 y fue acuñado por la 3ª oficina del taller como marca el numeral III en el exergo.

Ejemplar comentado: Ejemplar procedente de Ancient Delights (Vcoins), venta mayo de 2007.

Comentarios

Las leyenda PIETAS AVG (usti) -la Piedad del Augusto- y su variante ortográfica PIAETAS AVG, la que  muestra la moneda que comentamos, sólo fue utilizada por el taller de Lugdunum (actualmente Lyon, Francia) y en sus dos últimas emisiones de los años 281 y 282. La leyenda PIAETAS AVG es de por sí incorrecta, es un error de los signatores de los muchos y variados que pueden encontrarse en el taller de Lugdunum, pero es tan frecuente en la octava y la novena emisión  (Bastien núms. 354 a 356, 409 a 411, 417 y 418) que por eso hemos preferido hablar de “variante” ortográfica.

Este antoniniano fue acuñado en el año 281 dC y se atribuye, según Bastien, a la octava emisión del taller galo, acuñada entre otoño y finales de dicho año. La emisión coincide en parte con los festejos del triunfo de Probo en Roma y refleja la bonanza de los tiempos por los que en ese momento atraviesa el Imperio gracias a las victorias de su emperador y comandante en jefe del ejército. A los reversos TEMPOR FELICIT y FELICIT TEMP, que ya eran tradicionales en el monetario lionés de Probo, se añade dos nuevos reversos dedicados a PAX y a PIETAS. Los antoninianos con marca de oficina de esta emisión y bustos tipo A, A2 y B (Bastien), pueden llevar las titulaciones  IMP C PROBVS · P · F · AVG,  IMP · PROBVS AVG y  IMP C M AVR PROBVS AVG. Los reversos se reparten por oficina: primera COMES AVG; segunda TEMPOR FELICIT y FELICIT TEMP; tercera PIETAS AVG,  PIAETAS AVGTEMPOR FELICIT; y la cuarta PAX AVG y PIETAS AVG.

La Piedad era una de las numerosas alegorías veneradas por los romanos. No tenía para ellos el sentido actual usual, ni tampoco puede entenderse como la virtud cristiana igualmente denominada. Para los romanos la piedad no expresaba el fervor religioso, sino que tiene el sentido de amor hacia la familia, de los padres para con los hijos y de estos hacia sus padres, y también por analogía hacia el emperador y de este hacia sus súbditos. Los emperadores añadieron entre sus títulos el adjetivo Pius y la Pietas, como también Virtus,  Clementia y Iustitia son personificaciones  que a menudo aparecen asociadas al emperador, pues son virtudes esenciales del buen gobernante.

Ric93a

                                                                                                                                                                                 Ric93b