Archivo de la categoría: SOLI INVICTO

SOLI INVICTO. Roma, 6ª emisión

ProbusRIC203n

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

 Ceca: Roma

Fecha de emisión: 281

Anverso: PROBVS P F AVG Busto radiado a derecha con manto imperial llevando cetro coronado por águila. Busto tipo H. Leyenda 7 RIC

Reverso: SOLI INVICTO. Sol en cuadriga llevando globo y látigo. En exergo, R rayo Gamma

Metrología:  Diámetro: 19 mm .    Peso: 3,79 g.    Posición de cuños: 6 horas.

 Catálogo: RIC 203, Cohen 643

Notas: Pertenece a la 6ª emisión de Roma del año 281, 4ª oficina. Conserva gran parte del plateado original.

Ejemplar comentado:  Todocolección (Numismática Traianus), 17-12-2009. Ex Subasta de Jesús Vico S.A. (Madrid) núm. 116, 6-3-2008, Lote 3284.

Comentarios

Sobre el culto al Sol Invicto ver comentario en entrada anterior.

Sol Invicto del taller de Roma

ProbusRIC 204
Antoniniano de vellón acuñado en Roma en el año 277 

Anverso:   IMP C M AVR PROBVS P F AVG. Busto radiado a la izquierda con manto imperial llevando cetro coronado por águila. Tipo Busto H, leyenda I de RIC.

Reverso SOLI INVICTO. Sol en cuadriga visto de frente llevando globo y látigo. Debajo R. Sin linea de exergo ni marca de oficina.

Metrología:    Peso 3,17 g.   Diámetro 22,00 mm.   Posición de Cuños:  12  horas

Catálogo: RIC 204 variante sin marca de oficina.

Notas: Pertenece  la  segunda emisión  del año 277  (fase 2.1  según MPR) del Taller de Roma. Oficina no determinada (ver comentarios).

Ejemplar mostrado: Subasta 133 de Jesús Vico, SA (15/11/2012),  lote 4597.  Conserva casi todo el plateado original. Cuño empastado de reverso. Ver abajo imágenes en alta definición

Comentarios

Esta pieza pertenece a la fase 2.1 de Roma, según el criterio de Jean GUILLEMAIN,[1] cuando el taller retoma su actividad después de un cierre de tres o cuatro meses, con ocasión de la entrada de Probo en la ciudad. Este adventus data de mediados del año 277 (¿junio?). El emperador llega desde los Balcanes y atraviesa rápidamente Italia para quedarse en la Galia.

Las monedas marcadas con una R no pertenecen a una teórica octava oficina, como creía Karl Pink, sino a una muy breve emisión producida por las siete oficinas entonces en servicio en Roma (que habitualmente utilizan las marcas A a Z). Según nos ha informado el Dr. GUILLEMAIN, sobre 7233 antoninianos de Roma que examinados por él, 112 pertenecen a esta fase 2.1 (de los cuales 29 pertenecían al tesoro de La Venèra, que eran por otro lado y con mucho los más ligeros del tesoro). A título de comparación, las monedas marcadas de RA a RZ que se repartían en dos conjuntos distintos tipológicamente, ascendían al número de 248 (fase 2.2.1) y 206 (fase 2.2.2), lo que daría una media de 35 y 29 piezas, respectivamente, por por oficina.

Los enlaces de cuños prueban que las monedas marcadas solamente con R han sido acuñadas con cuños de anverso pertenecientes a las oficinas 1ª a 7ª, es decir, a todas. Concretamente este reverso SOLI INVICTO, Sol en una cuadriga de frente –// se ha acuñado sin dudas en las oficinas 2ª y 5ª:

 – enlace de cuño de A/ entre tesoro de Navis-Mühlen 191 (R) y tesoro de La Venèra 747 (RB)

 – enlace de cuño de A/ entre museo de Milan, colección Laffranchi 12928 (R) y tesoro de La Venèra 705 (Rε)

 Esta forma de actuar se encuentra también en los otros talleres con ocasión de las “adventus“. [2] Ver sobre este punto MPR, pag. 26-27 y cuadro 20 pag. 52.

 El Dr. GUILLEMAIN no ha encontrado todavía enlace de cuños con la pieza que mostramos, nosotros modestamente tampoco, por lo que por el momento no podemos determinar por qué oficina de Roma fue acuñada.

Respecto al culto al Sol Invicto y su incidencia en las acuñaciones de Probo pueden verse entradas anteriores.

Mostramos, a continuación, imágenes en alta definición de anverso y reverso (hacer clic sobre la fotografía para verla a mayor tamaño y nuevo clic sobre la zona que se desee ampliar).

DSC_2994

DSC_2997

_____________________

[1]  La Monetazione di Probo a Roma (276-282),Ripostiglio della Venèra-Nuovo Catalogo Illustrato Vol III/1, 2009. Agradezco al Dr. GUILLEMAIN la información facilitada sobre esta pieza de la colección particular del autor de esta web, en base a la cual se ha redactado esta entrada.

[2] Ver sobre este punto MPR, pag. 26-27 y cuadro 20 pag. 52.

El culto al Sol Invicto en el taller de Cyzicus (4ª oficina)

Antoniniano de vellón acuñado en Cyzicus a finales de 276 comienzo de 277 

Anverso:   IMP C M AVR PROBVS P F AVG. Busto radiado a la izquierda con manto imperial llevando cetro coronado por águila. Tipo Busto H, leyenda I RIC

Reverso:  SOLI INVICTO. Sol en cuádriga. Debajo Δ (delta, indicando la 4ª oficina).  Sin linea de exergo.

Metrología:    Peso 3,76 g.   Diámetro 24 mm.   Posición de Cuños:  12  horas

Catálogo: RIC 911

Notas: Pertenece  la 2ª emisión (final año 276 comienzo año 277) de la 4 oficina de Cyzicus.

Ejemplar mostrado: Adquirido en Aeternitas Numismatics. Colección particular.  Conserva parte de plateado original con pátina oscura.

Comentarios

Como ya se ha comentado en entradas anteriores, el taller de Cyzicus parece que trabajó de manera intermitente durante el principado de Probo [1]. Produjo únicamente dos emisiones seguidas de otras dos, pero separadas por tres años de inactividad. La primera emisión se acuñaría en el año 276, la segunda  -a la que pertenece la moneda que comentamos- entre fin de 276 y el año 277; la tercera no se pondría en marcha hasta el año 280 y la cuarta y última en 281. En esta segunda fase de emisiones, el taller funciona con siete oficinas marcadas con A, B, Γ, Δ, ε, ζ, Ζ  y las dos emisiones que la integran se caracterizan por llevar la marca del talle, MC o CM (Moneta Cyzici) en el reverso, bien en el campo, bien en el exergo, algo que no ocurre en las dos primeras emisiones, como observamos en este ejemplar.

El estilo de Cyzicus, como ya hemos tenido ocasión de comentar y puede apreciarse de nuevo en este antoniniano,  es muy cuidado.  Los bustos militares y consulares, como el que luce el emperador en esta moneda, son de una gran finura y hermoso detalle, que se aprecia también en los cascos y en los escudos.

En esta segunda emisión, se acuñan según Pink dos tipos de reverso con leyendas ADVENTVS PROBI AVG  y SOLI INVICTO.  Antoninianos con la primera leyenda sólo se acuñarán en esta emisión, coincidiendo con la estancia del princeps en la ciudad. La segunda leyenda acompañando al tipo del Sol en cuadriga vista desde enfrente se repetirá, tras la reapertura del taller, en la 3ª y 4ª emisiones de los años 280 y 281, aunque en estas emisiones la marca del taller MC acompañará al numeral latino o griego de la oficina.

 Sobre el culto al Sol Invicto ver comentario en la citada entrada dedicada a otro ejemplar de RIC 911, pero que pertenece a la emisión de 281.

_______________

[1] Karl PINK, Op. Cit. pag. 45 (ver BIBLIOGRAFIA)