Probo reúne su ejército en Cyzicus para la campaña contra los blemios (280 dC)

Descripción
Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón
Ceca: Cyzicus
Fecha de emisión:  280 dC
Anverso: IMP C M AVR PROBVS P F AVG. Busto revestido con coraza a la derecha (Tipo C)
Reverso: RESTITVTOR EXERCITI. Emperador estante a la derecha llevando un cetro, recibe un globo de Marte,  situado a la izquierda llevando lanza. En campo, T. En exergo, MC XXI
Metrología: Diámetro:  20 mm.   Peso: 4 gr.     Posición de cuños: 5 horas.
Catálogo: RIC 909-C
Notas: Pertenece a la 3ª emisión del año 880 del taller de Cyzicus, tercera oficina.
Ejemplar comentado: Procede de Convención Numismática AENP (Sevilla, febrero de 2009).

Comentarios

La reapertura del taller en el año 280 coincidirá con la llegada del ejercito del emperador a Cyzicus. Probo decidió trasladar sus legiones de Serdica y reunir en Cyzicus a su ejercito con la finalidad de aglutinar un gran cuerpo de ejército que debería bastar para aniquilar a los blemios en la campaña de Egipto, que se proponía iniciar en breve. A buen seguro, la reapertura del taller tiene relación con la necesidad de numerario para pagar a las tropas, puesto que en esta tercera emisión las cinco oficinas acuñan dos reversos diferentes de carácter militar, con las leyendas RESTITVTOR EXERCITI -como el que comentamos- y CONCORDIA MILITVM. Con ello, además, la propaganda imperial alaba al emperador como restaurador del ejercito victorioso -y no le faltaba razón pues acababa de vencer a los tracios- y exalta a un ejército organizado, disciplinado y sin fisuras.
En cuanto a la descripción del reverso, compartimos la opinión de Christophe Oliva y consideramos que es Marte y no un soldado quien entrega un globo a Probo, como, a nuestro juicio erróneamente, dice P. Webb, autor del Volumen V-II de RIC, quien si embargo sí lo identifica como Marte al describir el reverso similar del tipo de Aureliano acuñado por el mismo taller en 275 dC (RIC 366). Y es que esta emisión, oportuna sin duda, no es original en cuanto al tipo elegido, que ya había sido utilizado en el reinado de Aureliano, gran promotor -por otra parte- de la política sobre el dominus que seguirá también Probo, y a la cual cuadra mucho mejor que sea Marte, dios de la guerra, quien entrega el símbolo del poder sobre el orbe al soberano. Pero esta es otra historia, de la que nos ocuparemos en otro momento.

 

 Antoniniano de Aureliano acuñado en 275, RIC 366. CNG Electronic Auction 214 (15-7-2009)

Detalle: Probo recibe un globo de Marte.