Archivo de la categoría: AEQVITAS AVG

AEQVITAS AVGVSTI. La tercera oficina de Roma en la primera emisión.

Ric150s

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Roma

Fecha de emisión: 276 dC

Anverso:  IMP C M AVR PROBVS AVG. Busto radiado con coraza a la derecha. Busto tipo F, leyenda 2 RIC.

Reverso: AEQVITAS AVG. Equidad estante a la derecha  llevando balanza y cornucopia. En el campo derecho, Gamma, en exergo XXI

Metrología:  Diámetro: 23 mm .    Peso: 4,37 g.    Posición de cuños: 12 horas.

Catálogo:  RIC 150 S, Cohen 74, Pink pag. 54, HO 76

Notas: Pertenece a la 1ª emisión del taller de Roma, 3ª oficina. Conserva muy buena parte del plateado original.

Ejemplar comentado:  Subasta 133 de Jesús Vico SA (15/11/2012), lote 4613. Esta  muy escasa moneda aparece  mal clasificada en el catálogo de la subasta como RIC 637 Vte. No pertenece al taller de Siscia sino al de Roma (ver Pink pag. 54).

Comentarios

Como ya hemos tenido ocasión de comentar en una entrada anterior, Probo fue proclamado emperador por su ejército en Siria, en el verano de 276. Mientras tanto, en Roma el Senado había concedido la púrpura imperial a Floriano como sucesor de su hermano Tácito. Roma no podía tener dos emperadores y el enfrentamiento fue inevitable. Con la posterior muerte de Floriano en Tarso, Probo se convierte en el único señor del imperio y la ceca de Roma empieza muy tempranamente -probablemente en cuanto llegaron las noticias de la victoria de Probo- a emitir moneda en su nombre. En otoñó de 276, comienza la primera emisión de moneda del taller central.  No sabemos si hubo consignas precisas o no, pero lo cierto es que la primera emisión de antoninianos, que era el numerario de uso corriente, sigue los tipos de Floriano, que a su vez seguían los de Tácito. Eso sí, no observamos en esta emisión retratos de transición, como en otros talleres emisores, por lo que hay que deducir que la imago del emperador fue rápidamente enviada a la capital del Imperio. En esta primera emisión, sigue utilizándose la marca XXI que proviene de la reforma monetaria de Aureliano y que no desaparece hasta la segunda emisión.

Hay dos fases bien definidas en esta primera emisión que aparece marcada con XXI y el numeral griego de las siete oficinas (en el exergo o en el campo).  La primera fase sigue en grandes líneas el esquema de Floriano: un reverso principal por oficina (a veces con reversos secundarios menos abundantes). Es la fase más larga y abarca desde el otoño de 276 hasta principios de 277.  La segunda fase simplifica los tipos de reverso: sólo se emiten las leyendas P M TR P COS PP y VIRTVS AVG por las siete oficinas. Abarca desde comienzos de 277 hasta la primavera de ese mismo año.

Estas notas irían demasiado lejos si nos ocupáramos de cada uno de los tipos acuñados en esas dos fases, como dijimos en lugar precedente cuando nos ocupamos del tipo FIDES MILIT acuñado por la 5ª oficina del taller para la primera fase de la primera emisión, justamente la misma a la que pertenece la moneda que ahora comentamos. En esta primera fase, la 3ª  oficina del taller de Roma acuñó el reverso AEQVITAS AVGvsti y la marca del taller -la letra gamma-  puede aparecer tanto en el exergo siguiendo al código XXI como en el campo derecho, como vemos en el ejemplar que nos ocupa. Parece que a este tipo principal característico de la oficina acompañó en esta emisión un rarísimo tipo secundario, del que sólo se conoce un ejemplar en el museo de Viena, el tipo PROVID DEORVM, y que muestra la imagen del emperador teniendo un globo y un cetro largo.  Pink calificó este tipo de imposible [1], pero Estiot y Gysen [2] no sólo no ven motivos para rechazar esta pieza, sino que incluso muestran su fotografía (Pl. XXXIV, 5). Pink sostenía que era una moneda híbrida de la que había que dudar, algo que rechazan los autores citados.

El tipo AEQVITAS AVG como apuntábamos, ya fue emitido por esta tercera oficina para Floriano de manera idéntica que ahora lo hará para Probo, tanto con la marca de oficina en el exergo como en el campo derecho:

Imagen cortesía de Acsearch.info http://www.acsearch.info/record.html?id=220816

La Equidad es la virtud, sumamente deseable en el soberano, de administrar los asuntos públicos con imparcialidad. La reiteración de este reverso por la misma oficina nos lleva a pensar que no es una virtud directamente asociada a la personalidad de Probo en ese momento inicial del reinado, cuando se acuña esta pieza, ni es  algo que deseara celebrar especialmente el taller emisor, sino más bien una virtud general del Augusto, deseable en el Augusto. En Probo y en quienes le antecedieron; y también en quienes le sucederían. Se suele representar a la Equidad como una mujer que lleva una estola, normalmente en pie, aunque a veces sedente. Casi siempre lleva una balanza en la mano derecha, a veces una pátera, y en la izquierda una cornucopia, otras veces un cetro o vara. La balanza es, por razones obvias, el símbolo natural de la Equidad, mientras que la cornucopia recuerda los bienes abundantes que trae la imparcialidad en la gestión publica.

CCP_001210126

CCP_001210128_____________

(1). Pink, Karl. Op. pag. 55. Ver en Bibliografía.

(2) Estiot  y Gysen, L’atelier de Rome… Op. cit. pag. 235.