Archivo de la categoría: FIDES MILIT

La primera emisión de Roma y los errores de RIC

Antoniniano de vellón acuñado en Roma en 276 

Anverso: IMP C M AVR PROBVS AVG. Busto radiado y con coraza a la derecha. Tipo F

Reverso: FIDES MILIT. Fides estante a la izquierda llevando cetro e insignia transversal. En exergo, XXI Epsilon

Metrología: Diámetro 22 mm.   Peso  4,24 g.   Posición de cuños: 6 h.

Catálogo: RIC 151 variante por oficina  (error de RIC). Estiot-Gysen, L’atelier de Rome… Pag. 235, nota 9 y cuadro pag. 250 (ver Bibliografía)

Ejemplar comentado: Numismática Mayor (Madrid). Subasta electrónica 2.006.

Nota: Pieza escasa, que conserva casi todo el plateado original.

Comentarios:

El estudio de la amonedación de Probo tropieza con una gran dificultad: no contamos con ninguna obra de referencia absolutamente fiable y, sobre todo, reciente. Únicamente contamos con trabajos muy estimables pero parciales como los que cito en la bibliografía de Sylviane Estiot, Phipippe Gysen y Jean Guillemain. El volumen correspondiente de Roman Imperial Coinage (RIC) que, como advertimos en ¿Por qué un Blog sobre Probo?, usamos como primera referencia a la hora de catalogar las piezas que se muestran, escrito por Percy H. Web, no tiene la frescura de los volúmenes anteriores de la obra que se apoyaron en la observación directa de las colecciones del British Musseum. A decir verdad, tampoco el propio catálogo del British (Coins of the  Roman Empire in the British Museum) ofrece información alguna sobre el reinado de Probo, ya que esta obra se paró en 1.962 con la publicación del volumen VI dedicado a Balbino y Pupieno. Webb bebe directamente de la obra de Henry Cohen (Description histórique des monnaies frappées sous l’empire romain, volúmen VI) datada en 1.886,  que se limitaba prácticamente a las colecciones de París y que peca de insuficiencia de descripción (Cohen clasifica por orden alfabético de reversos sin mención alguna a las marcas de oficina). Partiendo de esta fuente, Webb reelabora la materia clasificándola por talleres y atribuyendo las diferentes marcas de emisión, parte en base a lo que él pudo observar por sí mismo y parte por hipótesis (1) Y es que realmente, Webb no pretende elaborar un Corpus, aunque como tal se le toma muchas veces ante la ausencia de una obra mayor: “the work does not purport to be a corpus, but a handbook” (2). Con sinceridad absoluta reconoce que su obra es un simple manual, lo que pretende justificar sus errores, carencias y omisiones. Por consiguiente, la nota de “no incluido en RIC” que aducen muchos profesionales numismáticos para justificar la rareza -y consiguientemente el mayor precio- de una pieza de Probo, no tiene realmente ninguna relación con la escasez de la pieza puesto que RIC es una obra parcial e incompleta.

Una de esas omisiones y, además, error de RIC la constituye la moneda que comentamos. En RIC la única clasificación posible sería como una variante de RIC 151, ya que esta entrada  sólo contempla este tipo para la 3ª oficina, señalada con gamma en el exergo o en el campo derecho, pero la moneda que aquí mostramos es clarísimamente de la 5ª oficina (marcada con epsilon).

El problema es más grave que el hecho de encontrarnos ante una simple variante. Webb incluye esta moneda en la primera emisión de Roma y desde luego lo es. Lo malo es que Webb pretende que en esta primera emisión (en la que incluye las entradas 150 a 153 del catálogo) sólo emitieron moneda tres oficinas de las siete que componían el taller, concretamente la  Β, Γ y Ζ (esto es, segunda, tercera y séptima), lo cual carece de sentido y le lleva incluso a atribuir a la ceca de Siscia monedas que pertenecen a esta primera emisión de Roma (3).  Conviene pues que nos detengamos un poco en esta primera emisión.

Probo fue proclamado emperador por su ejército en Siria, en el verano de 276. Mientras tanto, en Roma el Senado había proclamado emperador a Floriano como sucesor de su hermano Tácito. Con la muerte de Floriano en Tarso, Probo es el único señor del imperio y la ceca de Roma empieza muy tempranamente -probablemente en cuanto llegaron las noticias de la victoria de Probo- a emitir moneda en su nombre. Era el otoñó de 276, tiempo en que comienza la primera emisión del taller central.   No sabemos si hubo consignas precisas o no, pero lo cierto es que la primera emisión de antoninianos, que era el numerario de uso corriente, sigue los tipos de Floriano, que a su vez seguían los de Tácito. Eso sí, no observamos en esta emisión retratos de transición, como en otros talleres emisores, por lo que hay que deducir que la imago del emperador fue rápidamente enviada a la capital del Imperio. En esta primera emisión, sigue utilizándose la marca XXI que proviene de la reforma monetaria de Aureliano y que no desaparece hasta la segunda emisión.

Hay dos fases bien definidas en esta primera emisión que aparece marcada con XXI y el numeral griego de las siete oficinas (en el exergo o en el campo).  La primera fase sigue en grandes líneas el esquema de Floriano: un reverso principal por oficina (a veces con reversos secundarios menos abundantes). Es la fase más larga y abarca desde el otoño de 276 hasta principios de 277.  La segunda fase simplifica los tipos de reverso: sólo se emiten las leyendas P M TR P COS PP y VIRTVS AVG por las siete oficinas. Abarca desde comienzos de 277 hasta la primavera de ese mismo año.

Sería muy prolijo entrar ahora aquí en cada uno de los tipos acuñados en las dos fases; ya habrá ocasión de hacerlo. Remitimos al lector a la obra de Estiot y Gysen (4) tantas veces citada. No obstante, queremos señalar que la moneda que nos ocupa pertenece a la primera fase de esta primera emisión.

Los dos tipos de reverso FIDES MILIT -el de la moneda comentada- y FIDES MILITVM que acuñaban las oficinas ε y ς (5ª y  6ª) en el reinado de Floriano, se acuñan ahora sólo por la oficina 5ª (con marca ε) con el tipo iconográfico que muestra a Fides estante a la izquierda llevando cetro e insignia transversal. No existe, por tanto, ningún tipo marcado con la oficina gamma, como señala erróneamente RIC 151, sencillamente porque esta oficina estaba ocupada en emitir el tipo con reverso AEQVITAS AVG (en este caso, RIC 150 acierta). Jamás, pues, se emitió el reverso FIDES MILIT por la tercera oficina del taller (5), de ahí que nos encontremos ante un clamoroso error de Webb, inexplicable más aún si cabe ya que, como decíamos anteriormente, según Webb solo funcionaron para esta primera emisión tres oficinas, pero  en la Parte I del Vol. V de RIC, Webb atribuye correctamente los tipos de Floriano a las siete oficinas del taller central y en Probo son casi idénticos. Concretamente, el tipo que nos ocupa reprodujo el reverso acuñado por la 5ª oficina bajo  Floriano que se detalla en RIC V, parte I, 30.

Imagen cortesía acsearch.info.

Antoniniano de Floriano. RIC V, 30. Roma, julio-agosto de 276

____________

(1) Estiot  y Gysen, L’atelier de Rome… Op. cit. pag. 232.

(2) Percy H. Webb, RIC  Volúmen V, part. II. Op. Cit. pag. VII.

(3) Como RIC 726, 673, 743, 607, 801 y 641. Ver Estiot y Gysen, Op. Cit. pag. 250.

(4)  Op. Cit. pag. 233 a 236 y cuadros pag. 250-251

(5) Cfr. Pink, Karl. Op. cit. pag. 55 y Estiot y Gysen, Op. Cit. pag. 235.