La leyenda TEMPORVM FELICITAS del taller de Lugdunum

ProbusRIC129

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Lugdunum

Fecha de emisión: 282

Anverso: IMP C PROBVS · P · F · AVG. Busto radiado con coraza a la derecha. Tipo F (RIC), B (Bastien).

Reverso: TEMPOR FELICIT. Felicidad estante a la derecha llevando caduceo y cornucopia. En el campo derecho B

Metrología: Diámetro 22,30 mm. Peso 3,04 g. Posición de cuños: 1 horas.

Catálogo: RIC 129. HO 630, Bastien 397, Cohen 727

Notas:  Pertenece a la 9ª emisión de Lugdunum del año 282 y fue acuñado por la 2ª oficina del taller como marca la letra B en el campo derecho del reverso.

Ejemplar comentado: Ejemplar procedente de Subasta 129 de Jesús Vico SA celebrada en 07/06/2012. Lote 3291.

Comentarios

La novena emisión de Lugdunum se caracteriza por la reaparición de las letras A, B, C y D para señalar la oficina emisora, marcas que habían sido abandonadas desde las emisiones de Tácito. Cronológicamente debemos situarla entre enero y agosto del año 282 [1]. Las letras se colocan en el campo del reverso bien a la derecha, bien a la izquierda. Sólo la primera oficina y en un único tipo (Bastien 371) la coloca en medio del campo. las letras aparecen a veces en forma retrógrada. Se puede especular sobre si  estas variaciones de las marcas de oficina (derecha, izquierda o retrógrada) pueden indicar series diferentes dentro de la emisión. Bastien afirma sobre esto no haber sido capaz de efectuar una reconstrucción convincente de estas supuestas series [2].

La leyenda TEMPORVM FELICITAS, así escrita, o bien abreviada como TEMPOR FELICI, TEMPOR FELICIT -la que presenta la moneda que comentamos- y TEMPR FELICI es propia del taller lionés y no aparece en ninguna de las otras cecas emisoras durante el principado de Probo. En sus distintas variantes, se utiliza en todas las emisiones excepto en la séptima. Apareció en la primera emisión del año 276 en su versión larga, expresando el deseo de una época de felicidad y paz -literalmente podemos traducirla por Felicidad de los tiempos- deseo que perdura en las siguientes emisiones que expresan la leyenda en versiones abreviadas, hasta llegar a la novena emisión del año 282 donde se adopta la forma TEMPOR FELICIT. Y con esta forma abreviada, sólo es acuñada por la segunda oficina del taller, que también acuñará los reversos FELICIT TEMP, PAX AVG y el nuevo SALVS AVG.

La Felicidad es una deidad simbólica romana o personificación de la suerte, de los acontecimientos felices, del éxito y de la fecundidad. Felicitas hace su aparición en el panteón romano a mediados del siglo II aC, cuando Lucius Licinius Lucullus (Cónsul en 151 aC), le dedicó un templo en el valle de Velabrum, en el Campo de Marte, al retorno de su campaña victoriosa en España de los años 151–150 a. C. Parece ser que un incendio destruyó el templo en época de Claudio y nunca sería reconstruido. Según Dion Casio, tuvo otro templo en Roma, planificado por Julio César y erigido tras su muerte por Marcus Aemilius Lepidus donde había estado originalmente la Curia Hostilia. Este templo ya no existía en época de Adriano, probablemente estaba situado bajo la Iglesia de San Lucas y Santa Martina, el edificio que se ve en la imagen de abajo entre el arco de Septimio Severo y el edificio de ladrillo de la Curia Julia, justo detrás de este último edificio.

DSC_0175

A la Felicidad se la suele representar como una mujer portando un caduceo en la mano izquierda y un cuerno de la abundancia en la derecha, como en la moneda que comentamos; otras veces una pátera, cuando se la sitúa ante un altar iluminado. En otras ocasiones, lleva un caduceo y un cetro largo. También se la puede ver portando un timón, un globo o una proa de navío en la mano, en alusión a las victorias navales del emperador al que acompaña en la moneda.

RIC129rev

[1] Bastien, Pierre. Le monnayage. Op. cit. pag. 59

[2] Ibídem pag. 60