COMES AVG. 9ª Emisión de Lugdunum

ProbusRIC116

Descripción

Tipo: Antoniniano (o aureliano) de vellón

Ceca: Lugdunum

Fecha de emisión: 282

Anverso: IMP C PROBVS ·P· F· AVG. Busto radiado con coraza a la derecha. Tipo F (RIC), B (Bastien).

Reverso: COMES AVG. Minerva estante a la izquierda, llevando rama de olivo, un cetro en la mano izquierda y un escudo apoyado sobre la tierra. En el campo izquierdo, A

Metrología: Diámetro 22,01 mm. Peso 3,55 g. Posición de cuños: 6 horas.

Catálogo: RIC 116. HO 109, Bastien 375

Notas:  Pertenece a la 9ª emisión de Lugdunum del año 282 y fue acuñado por la 1ª oficina del taller como marca la letra A en el campo izquierdo del reverso.

Ejemplar comentado: Ejemplar procedente de X Subasta Online de Pliego Numismática y Coleccionismo 31/03/14. Lote 54.

Comentarios

Las leyendas COMES AVG y COMITI PROBI AVG del taller de Lugdunum hacen referencia a los “compañeros” del emperador. Unos compañeros muy especiales. En la leyenda COMES AVG , el personaje representado es la diosa Minerva, mientras que en la leyenda COMITI PROBI AVG , las oficinas I y IIII representan a Hércules, en tanto que la oficina I representa al mismo tiempo a Minerva. La propaganda imperial coloca a Probo como compañero de estas dos divinidades que le guían y protegen en sus campañas victoriosas. Política y religión unidas o más bien, religión al servicio de la política. Probo toma sus decisiones políticas bajo la protección de dos divinidades muy veneradas por el pueblo romano, justificando así sus campañas militares y sus victorias ya que goza de la protección del panteón romano.

La diosa Minerva se presenta como pacífica, portando una rama de olivo en la mano derecha. Esto es clásico en las acuñaciones de Probo. La diosa Minerva, hija de Júpiter, es asimilada a la diosa griega Atenea. Fue introducida en Roma por el rey Numa y forma parte de la triada Capitolina con Júpiter y Juno. Tiene muchas atribuciones, divinidad guerrera, agrícola, industrial, es diosa de la sabiduría y del pensamiento superior, además de protectora de Roma. Asociada al emperador, sirve para ilustrar o sugerir todas estas características en el gran hombre al que protege y acompaña.

la novena emisión de Lugdunum se produjo entre enero y agosto del año 282. Se caracteriza por el cambio en la forma de identificar la oficina emisora decidiéndose hacerlo con las letras latinas A, B, C y D, forma esta que había sido abandonada tras el breve reinado de Tácito. Las letras se sitúan en ambos campos del reverso, al lado de la escena representada. La primera oficina siempre emite el tipo COMES AVG.

RIC116a

RIC116b